El Festival LDC presenta una programación de danza centrada en la mujer, la inclusión y la diversidad

0

 

Del 8 al 29 de octubre el Festival LCD celebra su tercera edición con una oferta de artes escénicas que llenará de danza, performance, cine, diálogos y talleres diferentes espacios de todo Madrid. El 3er Festival LDC se ha consolidado como un espacio de encuentro internacional para compartir los diversos lenguajes de la danza, un espacio en el que tendrán cabida actuaciones en vivo, diálogos, talleres, encuentros con el público, cine y moda.

El Festival LDC consolida su apuesta como foro internacional para el intercambio de conocimientos en torno a la danza. Su directora, Cristina Masson, Premio 100 LATINOS Madrid, por su trayectoria como coreógrafa y dramaturga y directora de la compañía EnClaveDANZA plantea el festival “como un evento en el que compartir experiencias, una oportunidad para acercar la danza a nuevos públicos mediante un lenguaje actual que invite a la reflexión y al diálogo. La experiencia aunque breve será ¡única!”.

Por su parte María J. Gómez, codirectora del festival y también directora de ES.ARTE, afirma que “la tercera edición del Festival LDC es un enclave para hablar de la danza, de las diferentes disciplinas que la hacen importante, de temas actuales que nos afectan (mujer, inclusión, trasversalidad…), para conocer y disfrutar de espacios culturales de Madrid. Todos somos movimiento y por eso desde el festival queremos impulsar este gran lenguaje que es la danza, sus tendencias y sus artistas”.

El festival se vertebra en torno a siete sedes repartidas por toda la ciudad de Madrid que acogerán las distintas actividades. En esta tercera edición la programación y su actividad complementaria se celebrará entre los días 8 y 29 de octubre en el Centro Cultural Galileo, la Casa de Vacas del Parque del Retiro, el Centro Cultural Sanchinarro, el Centro Cultural Puerta de Toledo, el Espacio Paco Martín, la Quinta de Mahler y Sala Berlanga.

El documental DANZANTES, de Juan Vicente Chuliá, se proyectará en Cineteca los días 2, 8, 9 y 10 de octubre. DANZANTES es un prólogo perfecto y punto de partida, ya que cuenta con la participación de Cristina Masson, codirectora del Festival, y algunas de las compañías participantes. Además, en la IIª edición del Festival LDC 2018 se pudo ver un avance del mismo y tuvo su exitosa presentación oficial este pasado Julio, en la propia Cineteca . Danzantes es un documental que muestra la diversidad y utilidad de la danza a través de un viaje global que recorre 8 países buscando el significado último del acto dancístico.

El Festival LDC se reafirma además en su vocación internacional prestando este año especial atención a ITALIA, con una selección de tres compañías que estrenan sus nuevas producciones aquí: la Cía. Atacama (Roma); la Cía. Twain (Tuscania); y la Cía. Gruppo Emotion (L’Aquila). La programación escénica se completa con una selección de nueve compañías NACIONALES de danza reconocidas, que presentarán sus nuevos montajes en el festival, entre ellas la Cía. Mercedes Pedroche, la Cía. A nuestro ritmo-Isabel Olavide; la Cía. Alicia Soto-Hojarasca; la Cía. EnClaveDANZA; la Cía. Paloma.pieldEarenA; la Cía. La Clá; la Cía. De Sangre y Raza; la Cía. Aire Nuevo Danza; la Cía. Endedans; las compañías ganadoras del premio del Festival en el Certamen “Píldoras de Danza 2019” (Corpo Empatico e Imotion); y la improvisación de los artistas Wade Matthews y Cecilia Gala.

Además el festival contará una importante oferta de actividades paralelas como el taller sobre “Movimiento y composición instantánea de música y danza” a cargo de Manuela Tessi, un interesante Danza-encuentro con el coreógrafo, bailarín y director del certamen Danza en Nueva York Alberto Estébanez, la proyección de piezas documentales como el cortometraje La memoria del cuerpo: formas en el espacio-tiempo (sobre 5 ganadores del Premio nacional de Danza), de Roberto Menéndez…; y en especial Los Diálogos de la Danza que vuelve a organizar la Academia de las Artes Escénicas de España junto al Festival y que en esta ocasión nos traerán a los Académicos Mónica Runde, Gonzalo Díaz y Ana Elvira.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *