Páginas de Espuma: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019

0

Este 18 de septiembre, coincidiendo con el vigésimo aniversario, a Editorial Páginas de Espuma le ha sido concedido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural por un jurado presidido por Doña Olvido García Valdés, Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, y constituido por la vicepresidenta Doña Begoña Cerro Prada, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Los demás componentes del jurado han sido Pedro de Andrés Romero, por de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Jesús Rodríguez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Josefa Roma, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Verónica García, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Dolores Gallardo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. También ha asistido como vocal del jurado el galardonado el año anterior: Vicente Ferrer, en representación de la Editorial Media Vaca.

El jurado ha otorgado el galardón “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

Editorial Páginas de Espuma

Editorial Páginas de Espuma es una editorial independiente fundada en 1999 y especializada en el género del cuento donde es referencia en el ámbito del español. Asimismo, posee una colección dedicada al ensayo de humanidades. Juan Casamayor y Encarnación Molina fundaron en 1999 Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Además, el sello cuenta con una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o epistolarios. Desde el año 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina. Además, el equipo de un modo indispensable está conformado por Paul Viejo y Antonio Sanz Egea.

A lo largo de su trayectoria, Páginas de Espuma ha ido construyendo un catálogo de prestigio, combinando en su labor una filosofía conceptual de dos orillas. Escritores clásicos junto a escritores contemporáneos, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles. Así, el lector podra encontrar clásicos de la literatura universal recuperados en cuidadas ediciones y con traducciones inmejorables, como la edición de los cuentos completos de E. A. Poe, en la valiosísima traducción de Julio Cortázar prologada por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. O la edición de los cuentos completos de G. de Maupassant al cuidado del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño. O el proyecto de cuatro volúmenes que recogen las narrativa breve completa de Antón Chéjov. A todos ellos se han sumado Balzac, Pessoa, Schwob, Zola y en breve lo harán Henry James, Edith Wharton y Bram Stoker. Y a estos nombres se unen clásicos contemporáneos como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo.

Al mismo tiempo, el lector hallará nombres indiscutibles del cuento actual en castellano: Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Flavia Company, Hipólito G. Navarro, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, Lola López Mondéjar, Juan Carlos Méndez Guédez, José María Merino, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Gustavo Nielsen, Clara Obligado, Antonio Ortuño, José Ovejero, Ignacio Padilla, Enrique Serna, Edmundo Paz Soldán, Samanta Schweblin, Ana María Shua, Eloy Tizón Socorro Venegas, Jorge Volpi o Ángel Zapata son sólo algunos de los autores del catálogo de Páginas de Espuma.

Además, la editorial apuesta por voces nuevas y ya es clásica la cita anual en la que la editorial publica el primer libro de un autor: Pablo Andrés Escapa, Javier Sáez de Ibarra, Isabel Mellado, Paola Tinoco, Mariana Torres o Valeria Correa son algunos de los nombres que se han situado en el panorama de las letras españolas tras su primer libro. No debemos olvidar la gran labor que se ha hecho a través de antologías que han venido a acercar el cuento al lector, especialmente con la colección Narrativa Breve, y otras selecciones que han situado generacional y geográficamente decenas de escritores en la serie Pequeñas resistencias dirigida por Andrés Neuman, o en la colección Vivir del cuento (donde, por ejemplo, Samanta Schweblin se convierte en editora de Ana María Shua, por citar uno de los títulos).

Además el microrrelato tiene su espacio propio en el catálogo editorial. Desde la aparición de la antología editada por Clara Obligado, Por favor, sea breve (que tendría su continuidad en Por favor, sea breve 2), la editorial ha ido publicando algunos de los títulos imprescindibles del llamado cuarto género: las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio o de José María Merino o Ana María Shua. Por ejemplo, títulos tan significativos como Ajuar funerario de Fernando Iwasaki o Casa de Muñecas de Patricia Esteban Erlés, ilustrado este por Sara Morante.

Línea de no ficción

Su línea de no ficción se ha ido construyendo con los años en los que se ha definido nuestra vocación por un yo, no siempre literario. A través de memorias y diarios, biografías y autobiografías, libros de viaje y epistolarios llegamos a los diarios de Dosotiesvki o Ionesco, a los textos autobiográficos de Sollers o Marías, a las biografías Sender o a los epistolarios de Quiroga o Chéjov. Indispensables ensayos en torno a la reflexión, el análisis, la crítica, la opinión, la poética, el recuerdo de la mano de Wharton, Stevenson, Schowb, James, Buñuel, Twain, Bloom, Dickens o Conan Doyle. Este espacio se enriquece con la serie “El canon de…” firmada por Harold Bloom, cuyas entregas recorren monográficamente los géneros. Una línea que nos entusiasma y que se interna en el ensayo actual en castellano es la que enriquece el Premio Málaga de Ensayo y que cuenta ya con nombres claves en el ensayo actual. Un destacado aparte merece nuestra serie La ciencia para todos de Javier Fernández Panadero, todo un bestseller de la divulgación científica al alcance de todos los curiosos.

Premios que organiza

Junto al Consejo Regulardor de la D. O. Ribera del Duero, cada dos años se concede el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Sus tres ediciones lo han convertido en el premio de referencia en el cuento en castellano de todo el mundo. La proyección de sus ganadores (entre los que se encuentran Javier Sáez de Ibarra, Marcos Giralt Torrente, Guadalupe Nettel, Samanta Schweblin y Antonio Ortuño). la participación que supera los 800 manuscritos (más de la mitad procedente de Latinoamérica) y la cantidad de 50.000 euros que se ofrece, lo convierten en uno de los premios indispensables de las letras en nuestra lengua. Asimismo, la editorial, junto al Ayuntamiento de Málaga, convoca anualmente el Premio Málaga de Ensayo que reconoce los mejores ensayos escritos en castellano. Vicente Luis Mora, Ignacio Padilla, David Roas o Remedios Zafra han alcanzado el galardón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *