Carlos García Gual, Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro y Martín Doria, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

0

Martín Doria, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

Carlos García Gual, escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, ha sido distinguido con el Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro. El galardón, que se concede desde 2009, valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos.

El jurado, integrado por Sara Hernández Barroso, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, Luis José Domínguez Iglesias, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Jesús González González, subdirector adjunto en S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Merino Muñoz, asesora técnica de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid,  Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Gervasio Posadas Mañé, director de Ámbito Cultural, Lorenzo Silva Salvador, escritor y Comisario del Festival Getafe Negro y Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe. El jurado ha destacado la enorme aportación de Carlos García Gual al patrimonio cultural español, en especial su extraordinaria contribución al acercamiento, a través de sus magistrales traducciones, de la cultura clásica a nuestros días.

Carlos García Gual es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de las universidades de Granada, Barcelona y la UNED. Fundó y asesora la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, y colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en prensa. El pasado 17 de febrero tomó posesión del Sillón J de la Real Academia con el discurso titulado Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 23 de octubre, durante el Festival Getafe Negro, que este año se celebra del 21 al 27 de ese mes.

Martín Doria, Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe

En el transcurso del mismo acto, el escritor Martín Doria recibirá el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe que ganó el pasado día 2 de septiembre con su obra Los niños de mangle. Dotado con 10.000 euros, el galardón está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Lorenzo Silva e integrado por Pita Sopena, Subdirectora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de Grupo EDAF. Miguel Ángel Martín, de la Delegación de Cultura de Getafe, actuó como secretario.

“La violencia sexual contra los niños, tal vez el más atroz de esos temas hacia los que nadie mira ni quiere mirar, constituye el eje narrativo y moral de esta feroz y a su manera tierna novela” dijo Fernando Marías el día que se hizo público el fallo. “Es una sólida trama criminal de monstruos reconocibles y héroes desarmados que nos concierne más de lo que nos atreveríamos a sospechar.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *