‘La tienda de palabras’ de Jesús Marchamalo

0

La tienda de palabras de Jesús Marchamalo. Editorial Siruela, Colección Las Tres Edades, 2019. Rústica, 150 x 230 mm., 252 pp., (0-99 años) 16,95€.

Por José R. Cortés Criado.

 

“Creo que lo reseñable de este libro es el descubrimiento de las palabras y su capacidad no solo para el juego y la aventura, sino también para nombrar y descubrir el mundo; la certeza de que nuestros sueños, deseos, nuestras más secretas e inexpresadas aspiraciones, se idean y se construyen con palabras”.

Jesús Marchamalo: La tienda de palabras.

¡Qué libro más bonito! Desde su inicio comienza un juego sin fin con las palabras, ya sea por el significado que marcan, su singularidad, rareza, sonoridad, poco uso, equívoco… o por la transformación que sufre si alteramos el orden de las letras o cambiamos una de ellas.

Todo comienza cuando un profesor recibe en su casa una palabra formada por letras recortadas pegadas sobre un papel: MURGIFLAR y debajo su significado, con una nota diciéndole que si la entrega recibirá un regalo.

Carlos va a hacer la entrega a una tienda muy especial cuando regresa a casa de su trabajo. Es un local que no llama la atención pero que cuando lo descubres ya no puedes pasar de largo ante su fachada. Allí se podía leer que se dedicaba a la compra venta de palabras usadas, antiguas y curiosas.

La primera vez que Carlos entra descubre a un señor mayor muy peculiar que se dedica a coleccionar, seleccionas, archivar, modificar, crear, conservar…palabras y pasa un buen rato hablando de ellas.

Así el lector ve pasar palíndromos, acrósticos, anagramas y un sinfín de palabras, algunas inventadas, con su significado incluido y participa del juego que se traen los dos personajes, ya sea leyendo textos como este: “¿Usted no nada nada? Es que no traje traje”.

Así van pasando las tardes, cambiando el orden de determinadas palabras, formando otras nuevas, leyendo versos muy originales, buscando palabras capicúas, añadiendo letras a otras para transformarlas, leyendo un poema de rabo de ratón, textos de escritura visual, un poema circular… pasando las horas ocupado en una tarea muy amena.

Paralelamente a esta relación de vendedor y cliente, Ana, la novia del profesor, inventa una historia sobre el robo de palabras bonitas, una conspiración muy preocupante porque nos privaría a las personas de las palabras más hermosas que serán, además, insustituibles.

La trama toma un nuevo rumbo cuando el joven decide robarle las palabras que conserva en su mueso Matías, el dueño de la tienda tan singular. Este hecho desencadena otros que tendrán su repercusión en la vida de algunas personas y sobre todo en el anciano que comenzará a deshacerse de su colección.

Los buenos lectores pasarán un buen rato leyendo este libro, pero sobre todo saboreando página tras página los juegos que nos permite la mente llevar a cabo con las letras y las palabras en un ambiente de curiosidad lingüística.

Esta nueva edición, corregida y actualizada por su autor, sirve para recordar el veinte aniversario de su primera publicación, que también fue llevada a cabo por la editorial Siruela.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *