‘Paciente X. El caso clínico de Ryūnosuke Akutagawa’ de David Peace

Ryūnosuke Akutagawa fue uno de los más grandes escritores de la historia de Japón. Fue el autor de la famosa historia En la cueva de bambú (en la que se basó Kurosawa para su película Rashōmon), vivió el turbulento periodo Taishō de 1912 a 1926, incluyendo el devastador terremoto de 1923. Se quitó la vida en 1927 a la edad de treinta y cinco años.

Inspirado por las narraciones, ensayos y cartas de Akutagawa, el escritor David Peace ha creado en doce capítulos una extraordinaria novela de relatos. Este intenso texto publicado por Armaenia editorial es también una  exploración sobre el arte de escribir y la figura del escritor, tanto en su vida privada como pública, enmarcado en una época que refleja sombríamente la nuestra propia.

Paciente X es un homenaje a un autor fundamental en las letras japonesas contemporáneas. También es un original artefacto literario, muy complejo en su estructura y ambición, pero que fluye gracias a la elegante prosa de Peace.

David Peace (Inglaterra, 1967) nació y creció en Yorkshire. Es autor del Red Riding Quartet (1974, 1977, 1980 y 1983, editadas en español por Alba entre 2010 y 2012), GB84 (Hoja de Lata, 2018), Maldito United (Contra, 2015) y Red or Dead. El último tomo de su Trilogía de Tokio (continuando a Tokio, Año Cero y Ciudad Ocupada, publicadas por Random House en 2013 y 2014, respectivamente) verá la luz en verano de 2019. Paciente X es su décima novela. Vive en Tokio desde hace veinticinco años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: