El arte del flamenco vuelve a ser tendencia esta temporada

0

 

Para los amantes del flamenco, esta temporada puede ser mágica porque este arte es una de las tendencias que está de moda en los espectáculos en nuestro país. Numerosos locales en toda la geografía española ofrecen todo un abanico de espectáculos de flamenco. La mayoría de estos espectáculos son de gran calidad y pueden ser la mejor forma de pasar una velada inolvidable con los amigos.

El flamenco es un arte original de Andalucía, que nace del mestizaje entre varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Un arte que une música, cante y baile y que es apreciado en todo el mundo. Podemos encontrar espectáculos de flamenco en países como Japón, EEUU o Rusia. En España además de en Andalucía podemos encontrar espectáculos de flamenco en Barcelona que te sorprenderán por su arte y diversidad.

El arte del flamenco destaca por su capacidad para transmitir una gran intensidad emocional. Los artistas aportan esa fuerza y sentimiento por el que es conocido en el mundo entero. De hecho el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El flamenco fue en un primer momento solo un espectáculo de cante, pero con el tiempo fue incorporando la música y el baile. La guitarra es imprescindible en cualquier espectáculo y en muchos también se incorporan otros instrumentos como el cajón flamenco o las castañuelas.

La música y el cante flamenco han tenido gran influencia según los expertos de los cantos populares y la música tradicional de Andalucía. Incluso los expertos encuentran influencias de los ritmos africanos, la música árabe y los cantos gregorianos de las sinagogas judías.

En el baile flamenco se puede encontrar la influencia de bailes tradicionales o populares de diferentes provincias, bailes de la India o danzas africanas. Una de las culturas que se identifica con el flamenco es la gitana pero también se observan influencias variadas que van desde músicas de África, El Caribe y de las culturas árabes, judías y cristianas.

El objetivo de los espectáculos de flamenco es transmitir sentimientos al público. Los artistas intentan expresar con su música su cante y su baile sentimientos como alegría, dolor, angustia, amor, desamor… Incluso algunas de las composiciones o los palos reflejan en su nombre estos sentimientos extremos como las alegrías o la soleá. Existen más de cincuenta palos del flamenco y son cada uno de los estilos de cante y pueden ir acompañados o no de guitarra o baile.

Los más conocidos son las alegrías que indican fiesta y las bulerías que tienen su origen en el arte de los gitanos de Jerez, en Cádiz y trasmiten alboroto. Los fandangos que son de origen árabe y portugués y que recuerda al fado. Son famosos los de Huelva y las malagueñas. Las seguidillas es un cante y baile que transmite dolor y que tiene un cierto parecido con el cante jondo. Por último, destacan las sevillanas que es el baile flamenco más conocido. Se baila en parejas y gozan de gran popularidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *