Los dedos de la mano de Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Julio Antonio Blasco. Editorial Edebé, 2019.  Cartoné, 32 pp., 21 x 20 cm., 8,70 €.

Por José R. Cortés Criado.



Simpática historia sobre el egoísmo, la soberbia, la estupidez, la desfachatez y todo aquello que tiene que ver con los intereses personales sin pararnos en mirar qué hay a nuestro alrededor y quiénes son los que nos rodean.

Para ello Jordi Sierra i Fabra se inventa una historia a partir de los dedos de una mano que se van cierto día de excursión y comienzan a proponerse cada uno de ellos como el dedo más importante, siendo automáticamente ridiculizado por los otros, porque cada uno se considera superior a los demás.

No valen las argumentaciones por muy razonadas que se presente, ya sea porque es el dedo mayor, el que manda, el que señala, el que apunta…, o porque es el que cierra la mano, el que agarra las cosas, el que es diferente…

Ni contra argumentaciones como que eres el pequeño, el gordo, que solo tienes dos falanges, que…, todo vale para proponerse como el mejor y para desprestigiar al otro, pero tan animados estaban en sus discusiones que no se dieron cuenta que habían acabado con la armonía en la vivían.

Y tan afanados estaban en su discusión que no pararon hasta que la mano les advirtió que la importante es ella y les hace ver que ella los necesita a todos, y les recuerda que lo importante no son los dedos individualmente sino la mano con todos sus elementos.

Cuando parecía que todo iba bien, surgió otro elemento en discordia. La otra mano reclamaba su papel primordial frente a la que habló, y, si esto era poco, también se sumaron a la discusión los dedos de los pies, los diez y los pies, los dos, así que la discusión fue en aumento.

Por fin terminó de momento la historia con la intervención del dueño de manos, pies y dedos, con toda su lógica, porque qué harán las manos y los pies sin el niño protagonista.

Supongo que grandes y pequeños sacarán sus conclusiones de esta simpática historia y recapacitarán antes de ser vanidosos y envidiosos.

Y es que hasta en las mejores familias siempre hay discusiones que lo único que sirven es para crear mala convivencia y socavar la amistad. Ojalá los lectores sepamos valorar las cosas importantes y no caigamos en estos errores.

El texto está acompañado por unos dedos muy atrevidos, fruto de Julio Antonio Blasco, que sabe mezclar distintos elementos con las pinturas, ya sean telas o papel sobre fondos coloristas.

Todos los dedos muestran su personalidad, aparecen sobre fondos agresivos o relajantes según la trama, pero siempre acompañados de pequeños elementos que enriquecen la imagen, ya sean una familia de conejos, plantas, estrellas, ramas o flores.

 

 

1 pensamiento sobre “‘Los dedos de la mano’ de Jordi Sierra i Fabra

  1. Me encantan las historias de Jordi Sierra, tiene una manera de acercarse a jóvenes y niños por medio de la literatura que hoy en día es muy importante, ya que prefieren usar tecnología a leer. Muy bonita la portada del libro y por lo visto, viene a enseñar muy buenos valores.

    ¿Sabéis si el libro se puede comprar por Amazon?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *