‘Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón’ de Juan Carlos Martín Ramos

 

Muñeca de trapo y otros seres con cabeza y corazón de Juan Carlos Martín Ramos. Ilustraciones de Teresa Fúster Varela.  Editorial SM, 2019. Rústica, 48 pp., 7,95 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Juan Carlos Martín Ramos nos lleva a un mundo poético donde los muñecos cobran vida, ya sean de trapo, papel, hojalata, madera, plomo o paja. Así vemos a la muñeca o el monigote de papel que lleva sobre su cuerpo retazos de noticias, anuncios o crucigramas.

Hay una tierna historia con toques de baile clásicos en el poema titulado La bailarina de la cajita de música; un homenaje a Antonio Machado rememorando su caballito de cartón en un nuevo poema, un recuerdo del famosos soldadito de plomo que confiesa que “antes de ser héroe / al frente de un ejército, / elijo seguir siendo / personaje de un cuento”.

Y una simpática galería de muñecos, ya sea un espantapájaros, un pelele, uno del pin pam pum, de ventrílocuo, tentetieso, de futbolín, de cachiporra, acróbata, de nieve o dibujado en la arena. También veremos en sus páginas patitos de goma, sombras chinescas, muñecas rusas, osito de peluche y muñecas de trapo.

Verso a verso los lectores viviremos situaciones simpáticas y seguiremos una ritmo muy marcado que nos atrapara por el oído con su temática original y la dulzura de sus palabras.

Su autor ha dicho que: Como he sido titiritero, sé perfectamente que los títeres tienen vida propia, que son muñecos que viven de verdad la vida que supuestamente representa el titiritero, y que la tarea del titiritero es sólo, y nada menos, la de despertar esa vida”.

Los versos de Juan Carlos Martín Ramos están acompañados de estupendas imágenes de Teresa Fúster Varela que ha sabido captar la magia de las palabras y ampliarlas con coloristas dibujos que se suman al mundo fantástico de los poemas.

Un bello libro de cuidada presentación que acercará la lectura a los pequeños lectores y los cautivará por su sonoridad y su cadencia.

Esta obra es la ganadora del decimosexto certamen de poesía infantil “Luna de aire”. Convocado por el CEPLI en el año 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: