CentroCentro inaugura Absolute Beginners, su segundo ciclo de comisariado anual, a cargo de Rafael Barber

0

Mañana 6 de noviembre comienza el segundo ciclo de comisariado anual de CentroCentro,  Absolute Beginners (Principiantes), que estará a cargo de Rafael Barber Cortell. El ciclo presentará a lo largo de un año, en la planta 5 del centro, tres exposiciones para las que el comisario ha invitado a trabajar a dúo a seis artistas: Tai Shani y Florence Peake; Beatriz Olabarrieta y Patricia Domínguez; y Ludovicca Carbotta y Diego Delas.

“El deseo de narrar, de inventar mundos y crear relatos articula Absolute Beginners”, explica Barber. “El ciclo se inspira en todos los momentos en los que la ficción se ha utilizado para generar relatos capaces de explicar el origen del mundo; narraciones que han sido una herramienta para crear comunidades alrededor de sí mismas, convirtiéndose, con el tiempo, en casi realidad. Este ciclo busca investigar dentro de esos procesos, en los que la ficción se cruza con el relato histórico, prestando especial atención al presente, un presente que se enuncia a si mismo cada día a través de las redes sociales”.

Además de las tres exposiciones, un programa de performances y eventos a cargo de Marc Vives (Barcelona, 1979) funcionará como una capa extra que crecerá en paralelo, un relato que jugará con la materialidad de su tiempo y que funcionará como una publicación no impresa, como un testimonio en presente continuo situado dentro de CentroCentro. 

La chica triste de Andrómeda

La primera colaboración del ciclo, Andromedan Sad Girl (La chica triste de Andrómeda), tiene su origen en las investigaciones que Tai Shani y Florence Peake han realizado a partir de ciertas estructuras que operan dentro de los discursos feministas. El título de la exposición hace referencia al fenómeno de las Chicastristes (#sadgirls), que surge en el contexto de la cultura pop de los años noventa y ha evolucionado hasta hoy reconvertido en viral por la cultura online. La teoría de la chica triste defiende que la tristeza de la mujer, mostrar en público su fragilidad y vulnerabilidad, puede ser utilizado como una herramienta política y contestataria, como una forma de oponerse a los modos en los que la cultura patriarcal construye la feminidad, la intimidad y la subjetividad.

En la instalación inmersiva que se podrá ver en CentroCentro, presentada por primera vez en Wysing Arts Centre en 2017, las artistas imaginan un yacimiento arqueológico de una comunidad pre o post patriarcal. Peake y Shani toman este lugar específico como un punto de partida para sugerir mitologías capaces de representar civilizaciones no jerárquicas a través de una serie de esculturas y pinturas murales. Proponen así una nueva forma de entender el relato histórico, en el que el espectador es el encargado de pensar con cuidado los hechos que contribuyen a construir la narración; y donde el discurso histórico normalmente cerrado y apuntalado de anécdotas y personajes se vuelve maleable, capaz de imaginar otros mundos.

A partir de su práctica performativa Florence Peake ha colaborado con la artista y bailarina Eve Stainton en la creación de la base de las pinturas que ocupan la sala central de la exposición. Las dos artistas han trabajado en los paneles del muro dibujando sobre ellos los contornos de sus cuerpos, antes de ser colgados y pintados por Peake, generando así una pluralidad de formas abstractas que vibran en el tiempo. Además, una pieza de sonido realizada por Maxwell Sterling con la voz de Florence Peake estudiará sonidos de voces en una dimensión prelingüística no basada en el signo y que todavía se comunica con un código abierto.

La práctica multidisciplinar de Tai Shani (Londres, 1976) comprende la performance, el video la fotografía y la escultura y funciona en relación con textos de narrativa experimental. Su trabajo analiza desde las formas de narrar más familiares y cotidianas hasta prosa de tipo más teórico. De este modo su práctica mira a la construcción de subjetividades y trata de subvertirlas creando las bases para un realismo postpatriarcal. Recientemente nominada para el Turner Price 2019, sus performances e instalaciones se han presentado en: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2019), Glasgow International (2018) Tensta Konsthall, Estocolmo (2016); Schirn Kunsthalle, Frankfurt (2015); Southbank Centre y Serpentine Galleries en Londres (2014-15).

Florence Peake vive y trabaja en Londres, donde lleva trabajando desde 1995. Su práctica performativa comprende el uso del dibujo, la pintura y la escultura combinado con objetos encontrados y fabricados posicionados en relación con el cuerpo en movimiento. El espacio, la audiencia, el texto grabado y en vivo, el ingenio y la honestidad son elementos claves en su trabajo  que ha sido presentado internacionalmente en Bienal de Venecia 2019 (Venecia), De La Warr Pavilliion 2018 (De La Warr), Palais de Tokio 2018 (París), CRAC Occitanie 2018, Wysing 2017 (Cambridge), Serpentine Galleries  y Whitechapel Gallery 2016 (Londres).

Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), comisario y escritor independiente con base en Londres, posee un Máster de comisariado en el Royal College Art de Londres gracias a una beca de la Fundación Botín. Ha trabajado como Editor Asociado para Editorial Concreta así como en la plataforma editorial Afterall en Londres y sus textos y entrevistas han sido publicados en A*Desk, Editorial Concreta, this is tomorrow o Art viewer o Frieze. Entre 2010 y 2013 como asistente de comisario colaboró con centros como el Museo Reina Sofia (MNCARS), MACBA, Fundació Antoni Tàpies o Fundación Serralves. Entre sus proyectos comisariados recientes destacan As Long As Summer lasts, The Ryder (Londres 2018), Regreso al Futuro, La Casa Encendida (Madrid 2018), Los algoritmos suaves, Centre del Carme Cultura Contemporania (Valencia 2018), To Locate Outside the Sign, SCAN Project Room (Londres 2018), Sorry You Missed Me, Royal College of Art (Londres 2016), Interstitial Zone, The Showroom (Londres 2015).

Más información en Centro Centro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *