Las novelas ganadoras del Premio Planeta 2019 se presentan en el Instituto Cervantes

0

Este miércoles las novelas ganadoras del Premio Planeta 2019, Terra Alta de Javier Cercas, y Alegría de Manuel Vilas se han presentado en el Instituto Cervantes.

Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el presidente del grupo Planeta y de Atresmedia, José Crehueras y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto con los ganadores de esta 68ª edición del Premio Planeta. Este galardón se ha consolidado como una de las citas literarias más importantes de nuestro país, y tiene como propósito el impulso de la novela en castellano y la promoción de los autores españoles.

La consejera Rivera de la Cruz, quien fue finalista de este premio, ha destacado que la región cuenta con el índice lector más alto de España: un 72,8%, frente a la media nacional (61,8%), según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

El escritor extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas ganó este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca Terra alta.

Cercas, que se impuso a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título ‘Cristales rotos’. Esta novela está protagonizada por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d’Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017.

Como finalista Premio Planeta 2019 la novela Alegría de Manuel Vilas. Una novela escrita desde el corazón de la memoria. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *