El próximo 20 de noviembre arranca el Festival Márgenes

0

La inauguración tendrá lugar el próximo día 20 con la proyección de la película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, y con la entrega del Premio Especial Márgenes al cineasta Lisandro Alonso y a la Gira de Documentales Ambulante.

La 9ª edición del Festival Márgenes arrancará el próximo miércoles 20 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid con el estreno en España de la película mexicana Sanctorum, de Joshua Gil.

Durante la inauguración se entregará además el Premio Especial Márgenes al cineasta argentino Lisandro Alonso, una de las voces más potentes del cine latinoamericano reciente, y a la Gira de Documentales Ambulante, iniciativa pionera que cada año realiza un festival de cine documental que recorre varios estados de México con una programación de alrededor de 150 títulos, así como diversos proyectos educativos.

El certamen programará durante cuatro semanas algunas de las películas más audaces e interesantes del cine que se está haciendo ahora mismo en América Latina, España y Portugal, convirtiendo a Madrid en el punto de referencia de la cinematografía iberoamericana independiente actual. Las actividades del festival se desarrollarán en diversas sedes de la capital: Cineteca Matadero, La Casa Encendida, Casa de México, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes.

Como ya es tradición, la Sección Oficial del certamen se podrá ver en streaming gratuito accesible desde todo el mundo entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre a través de la página web del festival. Se trata de la sección más radical y vanguardista del certamen. Incluye 14 películas, tanto de ficción como de no ficción, procedentes de España, Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil y Portugal. Una oportunidad única para descubrir los nuevos talentos del cine español y latinoamericano.

Entre las proyecciones y actividades presenciales del certamen destacan secciones como Escáner (Cineteca, 21 al 24 de noviembre), que incluye diez obras inéditas en Madrid que son un fiel reflejo del excelente momento creativo que vive el cine español y de su asombrosa diversidad. Las últimas películas de cineastas como Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró y el colectivo nucbeade.

El cine iberoamericano más deslumbrante visto este año en los grandes festivales internacionales tiene su hueco en El Presente (Cineteca, 22 al 24 de noviembre), sección informativa que presenta por primera vez en Madrid obras de directores de la talla de João Nicolau, Melina León, Maya Da-Rin, José Luis Torres Leiva o Romina Paula.

El ciclo “Antirrealismo en el cine latinoamericano contemporáneo”, (La Casa Encendida, 26 al 29 de noviembre) explora la representación del activismo político, feminista y LGTBIQ a través del cine fantástico reciente. Cuatro largometrajes estrenados en los Festivales de Berlín, Locarno, Venecia y Toronto. El programa incluye obras como Lina de Lima, de María Paz González, o Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

El festival dedicará además la retrospectiva más completa realizada hasta la fecha en España de la obra del cineasta portugués Paulo Rocha (Cine Doré, 1 al 20 de diciembre), uno de los grandes nombres del cine luso. Un creador único cuya influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos.

Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes se programarán sendos focos a Lisandro Alonso y a la Gira de Documentales Ambulante. El dedicado al cineasta argentino se desarrollará en diversas sedes de Madrid y repasa la labor como director y productor del que sin duda es uno de los grandes renovadores del cine iberoamericano de las últimas décadas. Por su parte, la Retrospectiva Ambulante Gira de Documentales se desarrollará simultáneamente online a través de la web del certamen y de forma presencial en la sede de Casa de México. El ciclo, que incluye un total de 27 títulos, repasa la trayectoria del festival mexicano durante los últimos 15 años.

Como cada año, el festiva acogerá el MRG//WORK, el encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los 6 autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial. Al encuentro se suma este año el programa de Residencias ARCHÉ->WORK, fruto de la colaboración entre el Festival Márgenes y Doclisboa.

Los más pequeños también tienen lugar en la programación con Márgenes Lafamily (Cineteca, 23 y 24 de noviembre). Una deliciosa selección de cortos de animación y breves documentales pensada para niñas y niños de entre 5 y 12 años. Películas que, sin dejar de lado la parte más lúdica, estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico.

La programación del festival se completa con conciertos, presentaciones, clases magistrales, encuentros profesionales y otras actividades. En palabras de Diego Rodríguez, director del certamen: “Esta novena edición redoblamos nuestra apuesta por generar espacios de creación, diversión y pluralidad. Estamos en un momento en el que el centro de la producción audiovisual ha sido colonizado por productos clonados y uniformes, basados en el gusto determinado por algoritmos. Es precisamente en este cambio de paradigma y quizás de época cuando más sentido tienen los márgenes, las orillas, que es donde nacen las películas más creativas, auténticas, sugestivas y libres. No hay una sola mirada, sino múltiples miradas. Y muchas están en Márgenes”.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *