El campo de refugiados de Argeles, punto de partida de ‘Los Impostores’, la nueva novela de Pilar Romera

 

Llega a nuestras librerías la última novela de Pilar Romera Los impostores publicada por Ediciones Destino. Cuenta La historia de una amistad traicionada en el campo de concentración de Argelers y de un triángulo amoroso en la triste Barcelona de posguerra.

Los impostores es la historia de tres perdedores de la Guerra Civil española. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. El retrato de tres vidas desde antes de la guerra hasta la dura postguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argeles. Las vides de Dora, Miquel y Bonaventura se entrelazan y, en medio, aparecen Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, antiguo transformista y traficante de cocaína que son también, a pesar de todo, supervivientes. La historia que consigue hacernos sentir que, en casos extremos, todos podemos ser unos impostores.

Como explica la autora Pilar Romera: «Supongo que por tradición familiar (parte de mi familia fueron refugiados en el campo de concentración de Argeles y alguno llegó a Mathausen) y por mi formación académica (Historia contemporánea) la primera postguerra siempre ha sido una época que me ha interesado».

«La primera postguerra, la del racionamiento, la autarquía, la previa a los planes de desarrollo y estallido del turismo es un momento que literariamente me parece apasionante. Como narradora siempre me ha interesado mostrar hasta qué punto, el contexto, el entorno, puede condicionar la vida de la gente corriente. Esta gente corriente a la que la república, la guerra, y la dictadura les cogió de improviso. Que no marcharon con la retirada, que se quedaron en su casa, intentando continuar con sus vidas. Hombres y mujeres que vivieron la explosión de libertad y modernidad que supuso la II República y que hartos, hambrientos y enfermos soportaron la llegada de Franco como un respiro, como el mal menor para al poco tiempo, acabar descubriendo, que era peor el remedio que la enfermedad. Los Impostores pretende, en definitiva, explicar qué pasó con la gente que se quedó o que decidió volver y que se vieron condenados a vivir en medio de una sociedad que les repelía», prosigue la autora.

Los Impostores

Barcelona, mayo de 1949. Albert, un chico que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada de Investigación Político-Social y enviado a la temida comisaría de Via Laietana acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina y otras actividades contra el régimen. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal tiene nervioso a todo el departamento de policía y es necesario tener controlados y detenidos a todos aquellos contrarios al régimen que puedan provocar incidentes.

Dora, hermana de Albert, cae en desesperación y mientras intenta adivinar qué le ha pasado a su hermano se reencuentra casualmente con Miquel, un amor de juventud del pueblo a la orilla del Ebro. En medio de la desazón de la mujer, los dos viejos amantes recuperan la pasión. Pero Miquel, en realidad, solo quiere utilizar a Dora para conseguir información para poder llevar a cabo su plan secreto: asesinar a Franco.

Pilar Romera (Riba-roja d’Ebre, 1968) se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, donde trabaja, y es máster en realización de guiones cinematográficos y televisivos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de las novelas L’esperit de vidre (El espíritu de cristal, 1993, X Premio Ribera d’Ebre de Narrativa), Dins la boira (Dentro de la niebla, 1997) y Li deien Lola (La llamaban Lola, 2017). En 2017 fue galardonada en la primera convocatoria de las Becas Montserrat Roig que otorga el Ayuntamiento de Barcelona y la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: