Antología poética (del Modernismo a la Generación del 27)

0
Antología poética (del Modernismo a la Generación del 27) por VVAA. Selección de Paloma Jover. Ilustraciones de Magoz. Editorial SM, colección Clásicos, 2019. 352 pp., 9,95 € (+ 14 años).
.
Por José R. Cortés Criado.
.

Se trata de una antología muy interesante, con una gran selección de poemas y mucha información académica sobre los movimientos literarios, que ayudará a los jóvenes lectores a comprender mejor el sentido de los poemas y a saber algo más de los movimientos literarios.

La autora de la selección justifica su trabajo para que comprendamos el porqué de las poesías recogidas, le sigue una introducción a dos bandas, en la superior se reflejan los principales acontecimientos históricos y en la inferior, el contexto cultural, con múltiples dibujos, marcas y señales explicativas.

Después a aparece un mapamundi en el que se señalan los lugares de nacimiento de cada uno de los poetas de la antología, según su movimiento literario llevará delante un símbolo diferente.

El índice presenta el primer capítulo dedicado a Modernismo y Posmodernismo con la relación de los autores seleccionados y sus correspondientes poesías: José Martí, Manuel Gutierrez Nájera, Julián del Casal, José Asunción Silva, Rubén Darío, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, José Santos Chocano, María Eugenia Vaz Ferreira, Juana Borrego, Evaristo Carriego, José Juan Tablada, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

El segundo está dedicado a la Generación de 98 con los siguientes autores: Miguel de Unamuno, Manuel Machado y Antonio Machado.

El tercero, el Novecentismo con Juan Ramón Jiménez.

El cuarto está dedicado a las Vanguardias y los autores siguientes: Rafael Cansinos Assens, José Moreno Villa, Ramón Gómez de la Serna, Mariano Brull, Oliverio Girondo, César Vallejo, Vicente Huidobro, Mauricio Bacarisse, Alberto Hidalgo, Jorge Luis Borge, Guillermo de Torre, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Pablo Neruda, y Norah Lange.

El quinto se refiere a la Generación del 27 con estos autores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rosa Chacel, Federico García Lorca, Concha Méndez, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Carmen Conde y Miguel Hernández.

Finaliza el libro con la bibliografía, una relación de actividades y un un breve resumen del contenido.

He pasado un buen rato recordando los distintos movimientos literarios y refrescando la memoria. También he disfrutado leyendo poemas ya olvidados y otros desconocidos. Releer poesía es una actividad curiosa y muy relajante.

La editorial SM cuida mucho su Colección de Clásicos, y en este libro Paloma Jover ha escogido una serie de poemas que seguramente están más cerca de la sensibilidad, capacidad e intereses de los adolescente y jóvenes, dejando a un lado esos otros poemas más conocidos.

Me gustaría que los jóvenes lectores a los que va dirigido el libro apreciasen su valor y sacasen provecho de su lectura, para ello habría que animarlos a leer sosegadamente y a olvidarse de la obligatoriedad de realizar las actividades finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *