Rosa Montero se alza con el ‘Premio Leyenda’ de la Asociación de Librerías de Madrid 2019

0

El ‘Premio Leyenda’ ha correspondido a la escritora y periodista Rosa Montero en su edición de 2019. Además de su dilatada obra novelística, el jurado ha valorado su incondicional apoyo a las librerías a lo largo de su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como su relación cálida y cercana con este oficio.

Aparte de conceder este prestigioso galardón, la Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid celebró ayer el fallo del Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías.

El de Mejor Libro de Ficción ha recaído en Dicen, de Susana Sánchez Arins, editado por De Conatus; En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin, editado por Errata Naturae, Mejor Álbum Ilustrado; Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets, Mejor Libro de Ensayo; El príncipe y la modista, de Jen Wang, editada por Sapristi, Mejor Cómic; y La casa grande, de Rosana Acquaroni, editada por Bartleby, Mejor Libro de Poesía.

Rosa Montero, Premio Leyenda 2019

La Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid, reunida el 17 de octubre de 2019, a las 15:00 horas, acordó conceder por unanimidad el ‘Premio Leyenda’ de este año a la escritora y periodista Rosa Montero. El jurado destaca, además de su dilatada obra novelística —siempre muy bien recibida en las librerías—, su incondicional apoyo a estas a lo largo de su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como su cálida y cercana relación con la profesión de librero que ella misma calificaba en uno de sus artículos periodísticos como «Un trabajo tenaz, imaginativo y callado, una siembra lentísima, hasta conseguir tal confianza con los clientes que, como Hamelin, puedas arrastrarlos detrás de ti al compás de tu música, esto es, de sus consejos. (…) En muchas zonas la librería es el único centro de dinamización cultural, un papel que nadie les tiene en cuenta. Las librerías son nidos de sueños y los libreros son médicos del alma».

Rosa Montero ha sido siempre una mujer comprometida con su tiempo y su sociedad, creadora de un mundo narrativo personal cuyos mimbres literarios siempre han tenido presentes sus compromisos vitales y existenciales, escribiendo sobre los descalabros vitales y las segundas oportunidades, la necesidad de querer, la complejidad de la vida y también el humor, como asidero ante el paso del tiempo. Ha sido siempre un referente en la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad desde sus inicios como periodista y narradora, ofreciendo siempre en sus artículos un discurso y posición firme ante las injusticias”, según reza el acta del jurado.

Aparte de valorar su defensa a ultranza del sector y de las librerías como espacios de resistencia y de actividad cultural, el jurado también ha reparado en su entusiasmo como escritora incondicional de la Feria del Libro de Madrid, “donde año tras año ha firmado su extensa obra a todos sus lectores sin faltar nunca a su cita y al encuentro con sus numerosos seguidores”.

“Las libreras y libreros de Madrid queremos reconocer con este Premio Leyenda, que valora con admiración una vida por y para los libros, en consonancia con una trayectoria vital y profesional que nos honra galardonar”. Con estas palabras finaliza la valoración del jurado de este premio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *