Entrevista a Minerva Piquero, autora de ‘Nacida libre’: “Escribir ha sido un viaje precioso y muy adictivo”

0

El nombre de Minerva Piquero resuena en el imaginario de muchos españoles que, un día, descubrieron que la información meteorológica podía ser otra cosa. Pero también en el de quienes, sin haberla visto nunca en televisión, habían escuchado su nombre. No desapareció, pero sí se alejó de los focos… Ahora vuelve, en cierto modo renacida. Y libre. Minerva Piquero nos sorprende con su libro Nacida libre publicado por Alfar.

P. ¿Qué ha sido de Minerva Piquero durante todos estos años?

R, La reinvención. Pero si soy sincera, no ha sido más que la consecución coherente de un mismo camino. Yo siempre he vivido por y para la comunicación. Para contar historias. Antes, del tiempo, o de noticias, luego otras historias que me encargaban sobre marcas o productos, sigo dedicada 100% a la comunicación, ahora corporativa, como directora de esta área en un grupo multinacional de comunicación, y entre medias, he sacado tiempo para contar otra historia, mucho más personal.

P. ¿Desde cuándo escribes?

Desde siempre. Para otros antes, (no novelas, pero sí guiones o discursos o ideas publicitarias) y ahora para mí. Pero es la primera vez que comparto algo tan íntimo y firmado por mí.

P. Nacida libre es su primera novela publicada, pero ¿es su primera novela?

R. Es mi primera novela. Es la primera vez que encontré el tiempo, las ganas y la inspiración para construir a los personajes y contar una historia completa.

P. ¿Por qué eligió un tema tan duro para su debut?

R. No creo que sea duro. Mi historia, la historia de las protagonistas, es puro amor. Es una historia de amor entre amigas, hermanas, amor sexual y amor romántico. Es una historia de amor después del perdón, y es sobre todo una historia de reinvención. Creo que las circunstancias que viven mis protagonistas son anecdóticas, solo una excusa para materializar una serie de reflexiones íntimas sobre cómo nos descubriros y nos aceptarnos en esta vida. Crecer y reinventarse. Amar y amarnos.

P. Habrá quien piense que hay una dosis de oportunismo en la elección del tema y sus protagonistas, ¿qué les dirías?

R. Esta no es una historia sobre feminismo, de hecho, esa palabra ni siquiera aparece en la novela. Es una historia femenina, porque sus protagonistas son mujeres, pero también es la historia de los hombres que las amaron. Y más allá del feminismo, esta historia reivindica la liberación sexual de un grupo de personajes, mujeres y hombres, que vivían constreñidos y amordazados por prejuicios sociales. No hay lucha de sexos en la novela ni proclamación de derechos de un sexo sobre otro. Al contrario, yo hablo de conciliación y libertad. La libertad de poder ser quién quieras ser, independientemente de tu género u orientación sexual.

P. ¿Están los personajes de Nacida libre sacados de la vida real o son pura invención?

R. Los personajes son pura invención. Aunque para construirlos tuve que prestarles algo a cada uno. A Valentina le regalé recuerdos de mi infancia, de la tierra en la que nací. Otra cultura, otros colores, otra luz.

A Cora le presté ciertos prejuicios y algunos miedos de una mujer casi en la cuarentena, por los que yo pasé también, la decepción de la idea romántica del amor. A Rita las reflexiones y la madurez. Y una vez construyes sus almas, las dibujas con retazos propios y otros prestados, una vez que ya existen y las colocas en un sitio en el mundo, ellas empiezan a vivir solas. Ya no eran mías, aunque nacieron de mí.

P. ¿Piensa seguir escribiendo? ¿Tiene ya en marcha una segunda novela?

R. No dejaré nunca de escribir. La experiencia de abandonarme a la imaginación y proyectarme de algún modo a través de distintos personajes y otras vidas, aunque fueran ficticias, ha sido un viaje precioso y muy adictivo. Volver a publicar dependerá de los lectores y su confianza.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *