Grecia es uno de los países más visitados del mundo, con unos treinta millones de turistas cada año, según datos de 2017, y un crecimiento anual de en torno a un diez por ciento. Atenas y Olimpia, junto al Peloponeso, son tres de los puntos de atracción principales de la parte continental del país. Pero un caso aparte lo constituyen las islas griegas, lugar predilecto para los viajes románticos, que ofrecen un espectáculo natural de atardeceres, amaneceres y paisajes difíciles de encontrar en algún otro lugar del planeta.

Vamos a hacer un breve repaso a diez de los rincones más interesantes para visitar en un viaje a Grecia, que es un periplo por una de las cunas más importantes de la civilización.

Para hacernos una idea de lo que representan los treinta millones de personas que, aproximadamente, visitan Grecia cada año, basta decir que la población nativa y residente se sitúa en torno a los once millones, es decir, tres veces menos.

¿Por qué Grecia atrae a visitante procedentes del mundo entero? 

La explicación es sencilla: Grecia es la cuna de la mitología clásica, anterior a Roma, y, sobre todo, sus turistas buscan los paisajes, templos y rincones que con anterioridad a su viaje han tenido que imaginar en sus estudios de filosofía, derecho, humanidades, arte…

A continuación, se muestra el top diez de Grecia:

Atenas

La capital de Grecia es el punto de partida de cualquier viaje al país. Atenas fue el centro de la cultura universal y el punto neurálgico en todas las comunicaciones griegas. Puede parecer una ciudad caótica, de tráfico intenso. En Atenas ha sido posible ver, según testigos, cómo un autobús urbano va tan deprisa que adelanta a un camión de bomberos acudiendo a una emergencia. O también cómo un taxi se sube a la acera para sortear un atasco, tocando el claxon para que los peatones se aparten de su camino. Y no es exageración: son hechos rigurosamente ciertos, presenciados por turistas españoles.

En Atenas hay barrios típicos donde hacer compras y ver mercadillos, así como degustar los platos típicos del país. Todo, con puro sabor a Grecia.

Partenón

Pero, afortunadamente, los sucesos anecdóticos como los anteriormente descritos se dan cada vez menos y lo importante es que Atenas tiene uno de los tesoros más grandes y valiosos el mundo clásico: el Partenón. Éste sería el número dos de la lista de puntos de interés a visitar en Grecia. Es impresionante verlo iluminado por las noches, en lo alto de la colina que se alza sobre la ciudad.

Cabo Sounion y el Templo de Poseidón

Tras visitar la Acrópolis y los museos, es muy recomendable, casi visita obligada, acudir a Cabo Sounion, donde se halla el Templo de Poseidón, dios de los mares, desde el que se puede contemplar, muy posiblemente, uno de los atardeceres más impresionantes del planeta.

El puerto de El Pireo

El Pireo es una ciudad situada al Suroeste de Grecia, en Ática. Es la capital de la administración descentralizada del Egeo. Fue el puerto de Atenas en la antigüedad y nuevamente puerto ateniense en 1834. Se trata de uno de los puertos más activos de Grecia y punto de referencia para navegar hacia las islas del mar Egeo. En El Pireo hacen escala las compañías navieras más importantes de Oriente Próximo.

El Peloponeso

Otra visita obligada es el Peloponeso, en la parte continental del país. El Peloponeso es una península muy montañosa con llanuras aisladas y costeras. Recorrerlo supone un paseo por la historia. Tierra habitada por diversos pueblos, desde los egeo hasta  los aqueos y los macedonios, para acabar dominada por los romanos. El Peloponeso fue arrasado por Alarico y ocupado por tribus eslavas, que se helenizaron, y por los otomanos que dominaron esta península hasta la independencia de la Grecia moderna.

Santorini

No podemos olvidarnos de las islas griegas. La principal es Santorini, cuya capital es Fira. Santorino se levanta sobre un acantilado desde el que domina la bahía y se contempla un volcán. Hay paquetes a Santorini de viajes organizados que hacen de ésta, una experiencia única.

Santorini es una isla de pueblos blancos en las ciudades de Fira y Ea. Es una isla con calles estrechas y escaleras, porque la isla tiene una ladera empinada.

Es el borde de un volcán sumergido que hizo erupción mil quinientos años antes de Cristo. Cuenta con museos arqueológicos, palacios y monasterios muy antiguos, excavaciones, etc.

Esparta

Esparta se convirtió en la principal polis de la península del Peloponeso tras conquistar un tercio de ella (610 a. C.) y formar la Liga del Peloponeso, que se enfrentó a Atenas. Esparta aparece en los relatos de Homero. Fue famosa por su gran poderío militar.

En el siglo VI antes de Cristo, los espartanos desarrollaron una política exterior verdaderamente activa.

Corinto

Otra gran polis de la Grecia clásica, en la que se encuentra uno de los templos más importantes dedicado al dios Apolo.La tradición atribuye a esta ciudad una preeminencia sin parangón en el campo artístico..

En Corinto se encuentran unos restos arqueológicos orientados hacia el golfo de Corinto y al puerto de Lequeo. En ellos se han encontrado restos de cerámica y de estructuras arquitectónicas de la Edad del Bronce.

Micenas

La mitología griega asegura que esta polis griega fue fundada por el mismísimo Perseo, hijo de Zeus. Sus primeros pobladores datan de los años 3000 a 2500 antes de. Cristo.

Micenas fue el reino de Agamenón, jefe de los aqueos durante la Guerra de Troya.

Olimpia

Ciudad donde nacen los Juegos Olímpicos, por las competiciones que los griegos celebraban en ella. Aún hoy se pueden ver los campos de competición. En Olimpia se encuentra la Fuente de la Sabiduría… Respecto a este último lugar, precaución: si se visita al anochecer se puede confundir esta famosa fuente con un abrevadero de ganado. Más de un turista ha bebido agua de las vacas creyendo que tomaba un trago de la que, según la leyenda, le convertiría en sabio. Al menos, esto ha sucedido en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *