‘Aventuras en el Museo del Prado’ de Concha López Narváez

0

Aventuras en el Museo del Prado de Concha López Narváez. Ilustraciones de Rafael Salmerón. Editorial Bruño, Colección Cuentos cortos, 2019. 210 x 210 mm, 156 pp., (+ 3 años) 12,95 €.

 

Por José R. Cortés Criado / @unabrazolector.

 

“Si observáis bien a cada uno de los personajes, notaréis muchas cosas: qué piensan y qué sienten, si están tristes o alegres, se si aburren o se divierten…Será como si os metierais en el cuadro y hablarais con los protagonistas”. 

Concha López Narváez: Aventuras en el Museo del Prado

 

Concha López Narváez vuelve a introducir un personaje en alguno de los cuadros más singulares del museo del Prado, ella, licenciada en Historia, ha escrito bastantes relatos históricos, viajado por el tiempo e incluso ha transportado al pasado a algunos protagonistas infantiles, un viaje en la Historia tal como ha hecho en este libro.

La trama se inicia cuando una profesora madrileña, Marta, decide llevar a sus alumnos al Museo, del Prado para celebrar el doscientos cumpleaños de la pinacoteca; entre los chicos va Nico, un niño muy imaginativo.

Nada más entrar en el museo para Nico comienza una experiencia única, ya sea porque conoce a los reyes y se divierte con una infanta, conoce a un príncipe cazador que ama los animales, a un niño enano que se esconde porque está cansado de ser un bufón, incluso conoce al niño Jesús y a sus santos padres, también dialoga con dos infantas algo estiradas, se tumba en la arena de la playa con unos niños valencianos, se sorprende al a una niña que posa con un loro en la mano, a la familia del rey Carlos IV, así mismo trepa a un árbol con otros niños que quieren devolver un pajarito a su nido, y juega a los soldados con otros grupo de chiquillos.

Tras esa experiencia tan singular el chico regresa a casa henchido de alegría, ha conocido parte de nuestra historia, ha dialogado con personajes famosos y se siente partícipe en más de una aventura imposible de realizar.

Gracias a la habilidad de la escritora los lectores conocerán determinados cuadros, sus autores y los hechos que reflejan las pinturas de forma amena. Porque una explicación sobre un cuadro puede aburrir a los pequeños lectores, pero si un chaval forma parte del cuadro y, desde su perspectiva, nos cuenta lo que sucede, los pequeños percibirán mejor el mensaje.

Cada uno de los diez capítulos comienza con la imagen original del cuadro y le siguen una serie de ilustraciones de Rafael Salmerón, que lo recrean con Nico en su interior. Los dibujos son coloristas, con trazo sencillo y bastantes clarificadores para la trama.

Los cuadros comentados son: Las meninas, El príncipe cazador, El niño de Vallecas de Diego de Velázquez; La Sagrada Familia del pajarito de Bartolomé Murillo; La infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Alonso Sánchez Coello; Niños en la playa de Joaquín Sorolla; Rafaela Flores Calderón de Antonio María de Esquivel; La familia de Carlos IV, Muchachos trepando a un árbol, y Muchachos jugando a soldados de Francisco de Goya.

Interesante libro de muy cuidada presentación con el que la editorial Bruño se suma a los actos festivos del ducentésimo aniversario de uno de los museos más importantes del mundo.

Seguro que atrapa a los pequeños lectores por su gracia y les ayuda a familiarizarse con la pintura gracias a los niños protagonistas de estoscuadros seleccionados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *