¡Eres mi mejor amiga! ¡Y no sería la aventura más increíble sin ti! de Ben Clanton. Narval y Nutry. Editorial Juventud, 2019. Cartoné, 15,5 x 21,5 cm., 64 pp., 13,00€.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Ben Clanton, también conocido como Clantoons, es ganador del Premio Eisner y es un gran explorador y gracias a esto nos lleva de viaje por los fondos marinos y nos presenta singulares personajes con ideas disparatadas pero hermosas.

En esta ocasión Naval está nadando con su amiga Medu cuando aparece un personaje nuevo, Nutry. Esta se sorprender de verlos, sobre todo porque es una fans de Narval, el unicornio marino.

Narval se siente alagado, pero sobre todo sorprendido por las aventuras tan mágicas que ha vivido, ya sea haciendo surf con las focas, celebrando una fiesta con las focas o teniendo un encuentro con una sirena.

Después de eso Narval quiere ser su amigo y vivir aventuras sorprendentes con ella. Medu se siente celosa y decide buscar algún amigo nuevo. No tiene mucha suerte con esto, solo consigue charlar con una piedra, Rocky.

Después de algunos malentendidos y de unos ratos de búsqueda, Narval encuentra a su amigo y los tres se van de fiesta al espacio, gracias a unas burbujas enormes que los hará salir del fondo del mar y alcanzar la estratosfera.

Esa es la trama de la historia, pero cada volumen de Narval tiene varios apartados, el primero tiene que ver con la nueva compinche de Narval y el segundo nos da nutry-curiosidades, por ejemplo, nos informa de que existen trece tipos de nutrias en el mundo; de ellas, doce están en peligro de extinción, que son muy juguetonas, que llevan una piedra para abrir almejas…

Luego siguen unos medu-datos, como curiosidad nos informa de que en un parque de atracciones de Dallas alimentaron a las medusas con manteca de cacahuetes, probando que podían sobrevivir con ella.

El siguiente capítulo se llama meducelosa. Se ocupa de los celos de Medu cuando Narval de va con Nutry, menos mal que fue un malentendido.

Le sigue otra historia protagonizada por Medu y Rocky que tiene que ver con los gofres, fresas y huevos. Una historia súper genial llena de imaginación y disparates.

Finaliza la trama con el viaje espacial y la gran fiesta en el firmamento.

A las increíbles historias hay que sumarle la cantidad de palabras nuevas que se inventa el autor para llamar a determinadas cosas, como sonar delfinfantástico una aventura o ser sirenamente mar-avilloso.

Otro nuevo volumen de tan disparatados personajes que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores, que comprobarán cómo Medu es la mejor amiga de Narval.

Al texto hay que sumar los dibujos esquemáticos que dan la imagen de cada personaje, muestran su carácter y sencillamente expresan sus emociones.

Hay que decir que estos dibujos también comparten espacio con dos fotografías, la del gofre y la de la fresa, a las que se les han añadido unos trazos negros que simulan ojos y boca.

Amistad, diversión, alegría, imaginación y sabiduría se unen en estos libros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *