Exposición: ‘María Zambrano y el método de los claros: Cuaderno de notas para un ensayo en imágenes’

0

Esta exposición muestra materiales de trabajo pertenecientes a un proyecto de documental cinematográfico titulado El método de los claros, dirigido por José Manuel Mouriño. En él se estudia el particular vínculo que hermana, en la obra y en el pensamiento de María Zambrano (Vélez Málaga, 1904 – Madrid, 1991), su proceso de escritura con el lugar concreto, sumado a un contexto biográfico específico,, en donde aquel proceso se realiza.

De los lugares que acogieron la escritura de esta pensadora, a lo largo de los más de 40 años durante los que se prolongó su exilio, el proyecto presta especial atención al pequeño pueblo de La Pièce. Se halla en las montañas del Jura francés, próximo a la ciudad suiza de Ginebra. Allí vivió la escritora entre 1964 y 1978, en una pequeña casa de campo y bajo una profunda afinidad con el bosque que la rodeaba. Zambrano escribió en La Pièce una de sus obras fundamentales, el libro Claros del bosque. El itinerario que describe el proyecto examina, además, otros lugares de la palabra como Málaga, Segovia, Roma, París, Ginebra, Atenas, la Villa delle Ginestre en Nápoles…  Espacios cuya tentativa de descifrado se realiza, en este film documental, a partir de la escritura que en ellos tuvo lugar.

A la hora de construir su argumentación, El método de los claros se sirve, también, de un excepcional conjunto de documentos originales. Guardan relación con María Zambrano o con el contexto histórico que acompaña a su biografía: grabaciones sonoras o videográficas con entrevistas a la pensadora, fotografías familiares y periodísticas, fragmentos de documentales cinematográficos que ilustran los desastres provocados por la guerra civil española, imágenes de manuscritos o cuadernos de apuntes.

El proyecto añade, a estas exclusivas fuentes documentales, una serie de entrevistas a privilegiados conocedores de la obra y de la vida de María Zambrano, ya sea por tratarse de amigos personales de aquélla, o bien de reconocidos expertos en su filosofía. Entre otros, el documental cuenta con la opinión y el testimonio de Marifé Santiago BolañosMercedes Gómez BlesaEmma GiammatteiFernando SavaterAgustín AndreuAquilino DuqueAlfredo CastellónManuel FerroOrlando BlancoJulio López Cid y Jesús Moreno Sanz,  entre muchos otros.

La estrecha relación de amistad y admiración mutua que, precisamente, Zambrano mantuvo con los poetas José Miguel Ullán y José Ángel Valente, durante su estancia en La Pièce, será uno de los temas sobre los que intenta arrojar luz El método de los claros. Sumada a estas dos figuras, el film traza también el estudio de un tercer diálogo mucho menos conocido que los anteriores –y en este caso de naturaleza epistolar- con el cineasta Víctor Erice, fruto de la conmovedora experiencia que para Zambrano supuso el descubrir, mientras escribía Claros del bosque en La Pièce, la película El espíritu de la colmena, obra maestra rodada por Erice en 1973.

Exposición Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva

Hasta el 19 de enero de.2020

Horario:
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *