Espejito, espejito… ¿Quién es el más feo del reino?

0

La compañía Viviseccionados presenta La patética historia de Niño Piña en cinco actos en Nave 73.

La sociedad te grita que eres feo, raro, Niño Piña, la sociedad te aparta de ellos. La gente no te quiere. La gente te escupe. La gente no quiere que juegues con sus hijos, Niño Piña. La gente te grita a la cara que eres un monstruo, Niño Piña, pero tú no has hecho nada más que nacer. La gente no quiere que sonrías, te tienen miedo, piensan que acabarás matándonos a todos. Piensan que tu fealdad, Niño Piña, es el mal. Quieren verte muerto, Niño Piña, quieren verte muerto.

Esta historia no es real, nos advierte Lena Pinar al comienzo de la función, pero ocurre todos los días. Van a hacer, nos avisa, el ejercicio de imaginar el dolor ajeno, desconocido, como propio. Y nos pregunta a nosotros, el público, si alguna vez hemos hecho el mal a alguien. Nosotros callamos. Ella nos mira. Sonríe y nos dice que sí, que seguramente, aunque no seamos conscientes, o sí y lo hayamos hecho deliberadamente, seguramente alguien haya sido infeliz por nuestra culpa.

La patética historia de Niño Piña en cinco actos es la última creación de Viviseccionados, la compañía encabezada por el malagueño José Andrés López, que, además de formar parte del elenco, firma los textos y dirige el montaje. Román Mendéz de Hevia, María Pizarro y Mikel Arostegui completan el reparto que transita y nos hace transitar, consiguiendo transformar la fealdad en belleza. Apoyados por los que están detrás: Carlos Gorbe se encarga de la música original, Virginia Rota de la fotografía y Antiel Jiménez de la plástica teatral.

Esta patética historia es una disección directa de la fealdad, la maldad y el amor que corta en el espectador. Nos pregunta si nuestro mundo está preparado para la fealdad y la diferencia. Nos pregunta si buscamos el amor a base de polvos con desconocidos. Nos pregunta cuánto valor tiene un orgasmo. Nos pregunta por la soledad.

Niño Piña, tú no estás hecho para este mundo, tu fealdad no está hecha para este lugar donde la belleza vale demasiado. El roto, el tullido, el retrasado aquí no nos valen. No los queremos, Niño Piña. Nosotros queremos una producción en masa, perfecta, no queremos hilos que se salgan de sus cosidos. No te queremos, Niño Piña. Pero gracias por existir.

 

La patética historia de Niño Piña en cinco actos

Texto y dirección: Jose Andrés López
Elenco: María Pizarro-Perez,Román Méndez de Hevia, Mikel Arostegui, Lena Pinar y Jose Andrés López
Plástica: Antiel Jimenez
Ayudantía plástica: Laura Blázquez Alba Jiménez
Música original: Carlos Gorbe
Fotografía y vídeo: Virginia Rota
Producción: Sala Carme Teatre y Viviseccionados

DÓNDE: Nave 73
CUÁNDO: Miércoles y jueves de Enero 2020, 20.30 horas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *