Arranca la segunda semana de actividad para ‘Instrucciones y prácticas de vuelo’, ciclo de 25 días que festeja los 25 años de La Abadía

0

Cuando en 1995 abría sus puertas el Teatro de La Abadía, la escena teatral española era muy diferente a la actual, en parte por lo distanciada que estaba de las tendencias europeas. Así, su fundador y primer director, José Luis Gómez, que se había formado en escenarios alemanes o franceses, se fijó como objetivo establecer vínculos con propuestas de todo el continente, un impulso que ha conservado Carlos Aladro, materializándolo, por ejemplo, en el ciclo Play and Breakfast. Una propuesta que se desarrolla en colaboración con la productora Bella Batalla y el British Council, y la coordinación de Luis Sorolla, Nacho Aldeguer y Carlos Tuñón. Se dirige a profesionales de las artes escénicas y su objetivo es estudiar y recibir, cada mes, a un autor británico contemporáneo, que este febrero, coincidiendo con Instrucciones y prácticas de vuelo, el conjunto de actividades que durante 25 días, recibe hoy a Rory Mullarkey.

Nacido en 1987 en Canadá pero afincado en Manchester desde niño, las obras de Mullarkey enarbolan el humor absurdo y el negro para tratar temas de actualidad. Ha firmado títulos como Pity y The Wolf from the Door, ha trabajado para el National Theatre de Reino Unido, el Shakespeare’s Globe y la Royal Opera House, y ha obtenido, entre otros galardones, el prestigioso George Devine Award. Mullarkey estará presente en La Abadía este 3 de febrero a partir de las 19h, para charlar con el público en un encuentro de entrada libre que conducirán Nacho Aldeguer y Luis Sorolla, y en el que, además, las actrices Mona Martínez y Lorena López leerán (en español) fragmentos de CannibalsThe Wolf from the Door y Pity.

Nueva macroexperiencia teatralde [los números imaginarios]

Carlos Tuñón y su compañía [los números imaginarios], un colectivo de investigación y experimentación teatral en plena ebullición, mantienen sus señas de identidad en Lear (desaparecer); creación colectiva, interacción con un público más cómplice que nunca, una experiencia teatral inmersiva y la relectura de textos clásicos para su actualización contemporánea. Se podrá ver en La Abadía del 6 al 9 de febrero.

Tres horas de duración, un elenco de doce actores a cuyas dinámicas se puede unir el público (lo que convertirá cada función en única) y una escenografía envolvente en esta experiencia teatral que pone el foco en la deserción de la memoria cuando alcanzamos cierta edad. En el momento en el que desaparecen las ideas, los conceptos, las palabras, las personas. En la vejez, y en este periodo como experiencia individual, familiar y, a menudo, tabú social. Aborda el diálogo intergeneracional y las posibilidades del «diálogo teatral» como medio y pretexto para trazar puentes hacia el otro.

Unas premisas a las que el colectivo ha llegado a partir del análisis de El Rey Lear, de Shakespeare, con la participación dramatúrgica de Gon Ramos y tras un trabajo de investigación escénica desarrollado en dos talleres de metodología teatral que ha incluido a personas con alzhéimer y sus familiares, y en los que se ha detectado que se producía una ruptura de barreras emotivo-sociales, un incremento en el grado de intimidad y la confianza mutua, y mejoras en la memoria sensitiva. En este primer semestre de 2020 el taller, bajo el título “Diálogo posible”, continúa en La Abadía.

[los números imaginarios] y Bella Batalla, creadores asociados al Teatro de La Abadía, presentaron en otoño Hijos de Grecia, y en junio volverán a nuestro teatro con Hamlet entre todos.

Tres colectivos nos invitan a la provocación con sus radio-siestas

Desde el afán de apoyar a creadores contemporáneos, diferentes, que enriquezcan el lenguaje escénico, La Abadía acoge en este non-stop de actividades y espectáculos de aniversario un momento para el relax con una experiencia muy novedosa, Sonora: una serie de radio-siestas que comisaría Iara Solano y se realizarán del 7 al 9 de febrero, en el ambigú del teatro, siempre para un número limitado de espectadores a los que se invitará a tumbarse, relajarse y colocarse unos auriculares inalámbricos con los que escuchar, en directo, las creaciones de unos artistas escénicos que harán de las ondas sonoras su canal de reflexión, provocación, placer y abstracción.

Así, el 7 febrero será el turno de Los Bárbaros, un proyecto de Javier Hernando y Miguel Rojo, que nos traerán Las explicaciones, donde habrá un cuarto y en el cuarto un gran sofá, y en el sofá mantas y cojines donde nos sentaremos a hacernos preguntas. Otro intento de ordenar un poco el mundo y, claro está, su consecuente fracaso.

El 8 febrero será Sleepwalk Collective quien se ponga al mando de las radio-siestas con ASMR, un acrónimo para Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta sensorial meridiana autónoma), que hace referencia a una sensación estática u hormigueo en la piel, que se ha comparado con la sinestesia auditiva-táctil y puede solaparse con el escalofrío. Se trata de una experiencia subjetiva de euforia de bajo grado caracterizada por “una combinación de sentimientos positivos y una sensación de hormigueo estático en la piel”, explican los creadores, y se desencadena comúnmente por estímulos auditivos.

Por último, el 9 febrero, el laboratorio de creación escénica de Vladimir Tzekov planteará en PAAR (PRÁCTICA ARTÍSTICA ANTIREALISTA) Nº1 Domino Público una siesta guiada encaminada a identificar el poder del pensamiento sexual alternativo como herramienta de transformación social, que incluirá, además de la performance, un canal de YouTube sobre prácticas BDSM.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *