Novedad Febrero: ‘La diosa del agua’ de Juan Carlos Méndez Guédez

0

Llega el 19 de febrero a nuestras librerías La diosa del agua publicado por Páginas de Espuma un nuevo y personalísimo libro de Juan Carlos Méndez Guédez, en el que las leyendas y los mitos que se extienden de la Amazonia al Caribe son interpretadas por el escritor venezolano.

Desde lo más recóndito de nuestra memoria, el ser humano mantiene un vínculo con lo ancestral y lo trascendental. Las leyendas y los mitos que se extienden de la Amazonia al Caribe tratan de buscar un sentido a la existencia. En ellos la naturaleza explota, el agua discurre y desborda, los animales y las fieras, los hombres y mujeres, forman parte de la misma metamorfosis. Es entonces cuando el folclore y la oralidad son el germen de las grandes creencias, cosmologías e incluso religiones. En tiempos en que nuestro hábitat sufre nuestra embestida, su vitalidad nos devuelve la fuerza y la belleza que nunca debe perder. La diosa de agua reúne la sabiduría y la tradición de un culto contemporáneo mestizo (indio, negro, criollo y español) convertida ahora en literatura por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Autor de libros de cuentos como La noche y yo, Ideogramas, y Hasta luego, Míster Salinger, publicados en Páginas de Espuma. En este género también han aparecido sus títulos El vals de Amoreira, La bicicleta de Bruno, Tan nítido en el recuerdo y La ciudad de arena. Como novelista podemos citar algunos de sus títulos La ola detenida, El baile de madame Kalalú, Los maletines, Una tarde con campanas, Chulapos mambo y Árbol de luna entre otros. Obtuvo el premio al libro del año en Venezuela en 2013 por Arena negra, y en España fue reconocido en 2009 con el premio Internacional Ciudad de Barbastro por Tal vez la lluvia. Su obra Los maletines, traducida al francés por la editorial Métailié, fue un resonante éxito de crítica al punto que el mítico semanario Télérama la catalogó como una de las novelas del verano de 2018 en Francia. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, reside en España desde 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *