ART MADRID-PROYECTOR’20 inaugura su programa de actividades y acciones en vivo

0
Galería Kreisler
Galería Kreisler

Art Madrid inaugura la programación de actividades más intensa con motivo de su 15º aniversario. A las 17.30 h, del miércoles 12 de febrero, el artista Patxi Araújo iniciará la programación impartiendo una master class en el auditorio de MediaLab Prado. Bajo el título “All Prophets are Wrong” compartirá su experiencia creadora, los caminos explorados en la comunicación y sus procesos productivos incorporando la tecnología sin perder la carga del discurso. Posteriormente, a las 20.30 h. y a modo de inauguración se proyectará por primera vez la obra interactiva “Sherezade”. Una creación site specific de Patxi Araújo para la fachada de MediaLab Prado que propone jugar con el público a través de la generación aleatoria de oraciones y frases según la posición del espectador en la plaza delantera de la fachada. La obra podrá observarse durante todo el mes de febrero.

En coorganización con la Plataforma de videoarte PROYECTOR y bajo el comisariado de su director, Mario Gutiérrez Cru, Art Madrid ofrece una programación centrada en la videocreación, el arte de acción y la performance.
Continuado con este ciclo de clases magistrales en colaboración con el espacio de MediaLab Prado, el jueves 13 a las 17.30 h. el público disfrutará de una experiencia única y exclusiva en la master class de Olga Diego “El vuelo como materia viva”. La artista trabajará de manera práctica con el público en la construcción de los conceptos de vuelo, arte y acción a través de la instalación que formará parte de su perfomance en la feria el día 29 de febrero.

“Tiempo e imagen” es el título de la última master class que se celebrará el viernes 14 de febrero a las 17.30 h, dirigida por Lois Patiño. En ella el artista ofrecerá una aproximación al videoarte y al largometraje a través de su obra y el tratamiento que en ella se hace de estos universales, reflexionando acerca del tiempo, la imagen y la experiencia contemplativa.
Art Madrid vuelve a contar con la Sala Alcalá 31 en esta edición y acogerá el jueves 20 de febrero a las 18.00h una mesa redonda de profesionales en la que participarán Rafael Doctor, comisario independiente y gestor cultural, Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y Berta Sichel, agente cultural y comisaria directora de Bureauphi Art Agency, moderados por el artista sonoro y compositor Miguel Álvarez-Fernández. La mesa debatirá en torno a la evolución de la imagen fija, pasando por el videoarte hasta llegar al new media y reflexionará acerca del impacto actual que tiene para los creadores y la sociedad que la disfruta y consume.

Por último, el programa abierto de actividades previas Art Madrid-Proyector’20 presenta una acción imperdible para el público: el sábado 22 de febrero, de 12.00 a 14.00 h. visitaremos el taller del artista Eduardo Balanza donde tendremos la oportunidad de conocer su espacio de creación y acercarnos a una de sus últimas piezas “B71” que aúna sonido y tecnología con un impresionante resultado. El “B71” es un instrumento inspirado en los órganos barrocos que funciona activado por altavoces vibradores sobre planchas capaz de conectarse a webs de datos meteorológicos, generando por sí mismo sonidos propios. Eduardo Balanza finalizará la visita con una demostración de su performance para el público asistente.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas. La visita al estudio requiere inscripción previa en la página oficial de Art Madrid ya que el aforo es limitado. Para el resto de la programación se recomienda el registro previo aunque no es imprescindible realizarlo para acudir el evento.

ALEJANDRO MONGE
Blak Series – Undercover, 2019
Óleo sobre tela
40 x 40 cm

Programación extensiva durante la feria

Art Madrid celebra su edición más festiva desarrollando la programación realizada en colaboración con PROYECTOR durante los días de feria. Del 26 al 29 de febrero, se podrá disfrutar dentro de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de un espacio dedicado única y exclusivamente al videoarte, arte de acción y al new media.

Las mañanas estarán dedicadas al ciclo de proyecciones comisariado por Mario Gutiérrez Cru que nos traerá la mejor selección de piezas de los festivales internacionales de videoarte más destacados del panorama mundial. Propuestas llegadas de Portugal, México, Marruecos, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Grecia o Países Bajos.

Por las tardes, a las 17.00 h., Art Madrid acogerá el encuentro y presentación con los artistas Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas que establecerán un diálogo con el público acerca de sus métodos de trabajo en el área del videoarte y arte de acción. Estos encuentros sentarán las bases para dar paso a la apuesta más novedosa y dinámica de la feria: actuaciones performativas en directo de artistas con gran reconocimiento en el área del new media y la performance. Iván Puñal, Olga de Diego, Eunice Artur y Bruno Gonçalves, Arturo Moya y Ruth Abellán serán los protagonistas cada tarde a las 20.00 h. de esta experiencia única.

La feria se convierte así en un expositorio y puesta en valor de disciplinas artísticas menos visibles que, sin embargo, albergan algunos de los lenguajes contemporáneos más rompedores y actuales.

Consulta todo el programa detallado en la sección de actividades https://www.art-madrid.com/es/actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *