Se

is años, seis casitas de Josep Gregori. Ilustraciones de Fran Perreño. Editorial Algar, 2019. Colección Álbumes Ilustrados. 240 x 300 mm., 24 pp., 13 €, (+ 5 años)

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones”. Josep Gregori: Seis años, seis casitas

 

Muy entretenido e ingenioso este álbum ilustrado, adecuado para los lectores que van a cumplir seis años.

Su protagonista es una niña que vive entre dos familias, la formada por su madre y su nueva pareja y la de su padre y su novia compañera. Unos días los pasa en una vivienda y otros en otra, esa es la forma que tiene los padres de compartir su custodia.

Pero a ella ahora no le preocupa dónde le toca dormir, sino qué va a pasar el día de su cumpleaños, porque no ve movimiento en ninguna de sus dos casa, nadie le refiere la cercanía de la fecha ni ve preparativos para la celebración del evento.

Así que sospecha que todos se han olvidado de su cumpleaños y añora los anteriores, sobre todo las cinco casitas recortables que había acumulado, unas en casa de papá y otras en casa de mamá, de sus cinco primeros cumpleaños. Teme que esta tradición se haya olvidado.

La tristeza va en aumento hasta que llega su día y…se lleva una gran sorpresa;  ve que nadie se olvidó de su cumpleaños, todos se reunieron para celebrarlo y cada uno le llevó una casita que había construido con papel y pegamento, incluso el poco mañoso de su segundo papá. Además le darán una nueva noticia que la pondrá muy contenta.

Es un cuento con final feliz que gustará a grandes y pequeños, pero sobre todo llamará a atención el recortable plegable que aparece pegado a la contraportada final, seis modelos de casitas listas para ser recortadas y montadas por los pequeños con ayuda de los mayores.

El ingenioso texto se ve acompañado de unas ilustraciones de gran calidad; todas ellas reproducen unos padres muy actuales, ella es mecánico de coches, su segunda mamá quiere ser bombera, él es  esos que llevan el pantalón por encima del tobillo, se desplazan en bicicleta por la ciudad, han formado nuevas familias y las relaciones son estupendas.

Agradable álbum ilustrado cargado de afectividad y cariño para los lectores ávidos de sorpresas.

 

 

.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *