‘Todas las noches de un día’: del amor y sus raíces

0

Todas las noches

El texto de Alberto Conejero, dirigido por Luis Luque, vuelve al teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 1 de marzo.

Un dueto escénico emocionante formado por los actores Carmelo Gómez y Ana Torrent.

Dice Silvia, uno de los dos personajes protagonistas, en un momento de la función: “¿Por qué esperar, Samuel? Quiero hundir las manos y llenar mis heridas de la tierra limpia. Sola, de pie, con el vientre lleno de raíces, y los ojos abiertos a las constelaciones. ¿Por qué hay siempre que esperar?”. Silvia (Ana Torrent) se lo pregunta a Samuel (Carmelo Gómez). Pero él no la oye. Quizás ella sepa que no puede oírla. O quizás se lo pregunta a ella misma. O quizás no se lo pregunta a nadie y a todos, quizás sólo tiene el deseo de soltarlo para sentirse más libre.

Y es que Todas las noches de un día es una poética composición escénica sobre el amor, la espera y el poder de decisión. Alberto Conejero, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más aclamados, firma el texto, que le valió el Premio a Mejor Texto de la Asociación de Autores Teatrales. La dirección escénica la firma Luis Luque, asiduo de las tablas de nuestro país, y cuyo sello suele ser garantía de emoción.

En equipo consiguen una puesta en escena magnética que envuelve al espectador y que crea sobre el escenario una atmósfera mágica. “Este proyecto nace con el espíritu de otorgar al espectador un gran instante de belleza emocional”, explica Luque. Y lo consiguen con éxito.

Un invernadero –y sus tierras, y sus plantas– como centro de todo. Samuel es el jardinero, Silvia la dueña de la casa. Ella está desaparecida. Una investigación policial para conocer su paradero vertebra el esquema narrativo.

Los recuerdos, el amor y la rabia luchan sobre el escenario, en los cuerpos de los personajes, en sus frases. Carmelo Gómez —ganador de dos Premios Goya— y Ana Torrent —a la que muchos recordamos como protagonista de Tesis, de Amenábar— llenan la escena dando piel a dos personajes complejos, llenos de pliegues que poco a poco van alisando frente al espectador.

Un panorama de tierra limpia, removida, casi se puede oler. Plantas bien cuidadas, podadas, vivas. Y heridas abiertas.

Todas las noches de un día

Texto: Alberto Conejero
Dirección: Luis Luque
Actores: Ana Torrent y Carmelo Gómez
Espacio escénico: Mónica Boromello
Vestuario: Almudena Rodríguez
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Productor: Jesús Cimarro

DÓNDE: Teatro Bellas Artes
CUÁNDO: De miércoles a domingo hasta el 1 de marzo.

Más información en el Teatro Bellas Artes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *