Llega al Teatro Español la obra ‘Españolas, Franco ha muerto’


Este miércoles llega al Teatro Español la obra Españolas, Franco ha muerto dirigida por Verónica Forqué y que cuenta en el reparto Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot / Roser Pujol.

Españolas, Franco ha muerto es una reconstrucción, una historia no contada, silenciada. Nuestra historia, la historia de más de la mitad de la población que no ha sido tenida en cuenta. Son las voces de hoy que nos ayudan a entender el silencio de entonces. Las voces de ayer que nos llevan a comprender a las mujeres que hoy somos. Las cargas que aún tenemos. Nuestras dudas: ¿Fue la transición justa con las mujeres? ¿Fue la Constitución redactada en femenino? ¿Fueron aquellos años suficientes?

Por un lado, tres mujeres con nombre y apellidos, representantes de la monarquía (La Reina Sofía), del continuismo de la dictadura (Carmen Franco) y del poder económico (Las Koplowitz) serán contrapuestas al anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a tantas otras que tuvieron una importancia capital en el avance de nuestros derechos que no son suficientemente recordadas. Cárceles, patronatos, bebés robados, la amnistía por delitos específicos, la ley del aborto, la Constitución… Ellas son el hilo que teje nuestra historia.

Enero de 1978. En el parlamento una diputada del grupo comunista pide la amnistía para las mujeres que hayan cometido los llamados “delitos específicos para las mujeres” que siguen en las cárceles mientras que otras llevan su lucha a las calles alzando la voz por nuestros derechos.

Una historia tragicómica que sigue contando la historia política de las mujeres después de los 40 años de franquismo relatados en “La Sección, mujeres del fascismo español.”

Sala Margarita Xirgu
Del 26 de febrero al 15 de marzo de 2020
De martes a sábados 20.30 h. Domingos 19.30 h,
Encuentro con el público 5 marzo.
Información y entradas en su web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: