‘Heroínas’: las mujeres protagonizan el nuevo libro de relatos editado por Zenda e Iberdrola para celebrar el 8 de marzo

 

Los escritores Juan Gómez-Jurado, Karina Sainz Borgo y Arturo Pérez-Reverte, la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, han presentado esta semana, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, el libro Heroínas, el tercer volumen que edita Zenda en colaboración con Iberdrola. Heroínas reúne relatos de catorce conocidos escritores españoles de ambos sexos que se acercan desde diferentes ópticas a episodios originales y sorprendentes de la vida de mujeres. Zenda quiere con esta publicación sumarse a los actos y celebraciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Heroínas, obra ideada, editada y presentada por Juan Gómez-Jurado y coordinada por Leandro Pérez, cuenta con relatos de algunos de los escritores y escritoras más activos y relevantes de la escena literaria actual. Así, firman sus catorce relatos Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Frente a la injusticia y el abuso

Juan Gómez-Jurado es el autor del prólogo del volumen, donde asegura: “Lo políticamente correcto tiene que rendirse, siempre, al arte. Y estos siete hombres y siete mujeres que les van a hablar en este libro no vienen por la política. Vienen porque les mandé un email en el que les pedía un relato original”.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte, editor de Zenda, ha subrayado la buena salud de la web literaria, que “tras haber publicado más de 9.000 artículos de más de 700 autores, desde que nació en 2016”. Zenda, remarcó el escritor, “surgió hace ya cuatro años como una especie de territorio en el que podían tener voz y aparecer autores sin voz, que eran ninguneados por no pertenecer a grupos importantes”. El escritor ha recordado que, además de los libros gratuitos publicados por Zenda e Iberdrola, este último año ha surgido Zenda Aventuras, un sello editorial dirigido por María José Solano que ya ha publicado con gran éxito dos libros, El prisionero de Zenda y El diamante de Moonfleet. Además, el escritor ha asegurado que “el héroe literario del XXI es la mujer, sus roles literarios han cambiado por completo”.

La visión de Karina Sainz Borgo se suma en este sentido. La escritora reflexionó así sobre Heroínas: “Un proyecto luminoso que han emprendido juntos Zenda e Iberdrola. En estas páginas, el lector se topará heroínas involuntarias, mujeres que, aún derrotadas, vencen”.  Y asegura sobre la mujer como protagonista de los relatos: “Lo femenino es fiero. Concede y arrebata vida. Lucha y vence, aunque pierda. Ese es el espíritu de todas y cada una de estas historias… de esa otra guerra que llaman literatura”.

Los catorce autores del volumen se han adentrado en planteamientos diversos que llevan a mujeres a enfrentarse a la injusticia y el abuso con determinación y coraje. Viajan desde la literatura de anticipación de Elia Barceló, en los territorios de la ciencia-ficción con su relato Heroína estelar, hasta la crónica policial de un caso de abusos y chantajes, un terreno que domina Lorenzo Silva, en La verdadera prueba.

Entre estos dos títulos, que abren y cierran respectivamente el volumen, el lector encontrará historias que dan voz al papel y el sufrimiento de las mujeres en tiempos de guerra, explorado por Espido Freire en Amables, y por César Pérez Gellida en Solo un metro más. Otras enfrentan a sus protagonistas a las aristas de la justicia, la retribución y la venganza ante la violencia machista y la monstruosidad del crimen: es el caso La condena, de Luz Gabás; El crimen de Mónica, de Arturo González-Campos; La bola de nieve, de Alaitz Leceaga; y Tricia, donde Mikel Santiago transita una temática similar con una vertiente paranormal. También hay espacio en los relatos para el terror, como en la distopía zombi de Sesenta y seis metros, firmado por Manel Loureiro. Otros presentan a heroínas inesperadas en situaciones extremas, como Musi, de Bárbara Montes, y Haz lo que tengas que hacer, de Raquel Martos, o en escenarios cotidianos, con mujeres trabajadoras como la peluquera de Salón de belleza, de Karina Sainz Borgo. Todas, de una u otra manera, se sobreponen al miedo, como la protagonista de Diana, de Blas Ruiz Grau, o la heroína familiar de Vueltas y vueltas, de José María Merino.

La directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, ha expresado su satisfacción por volver a colaborar con Zenda e impulsar un proyecto como el libro Heroínas, que consigue aunar en un mismo proyecto el compromiso de la compañía con la igualdad de género y con la promoción de la cultura y su transformación digital. “Iberdrola ha sido pionera en promover la igualdad entre su plantilla y ya es la empresa con más mujeres en el Consejo de Administración de todo el Ibex 35; además, por tercer año consecutivo, nuestra compañía ha sido reconocida por sus políticas de igualdad de oportunidades y de género por el índice 2020 Bloomberg Gender-Equality Index”, ha afirmado Dolores Herrera, quien también se ha referido al impulso que da Iberdrola al deporte practicado por mujeres, tras más de tres años apoyando a 16 federaciones deportivas y a la selección y la liga de fútbol femenino.

Asimismo, la representante de la energética verde ha recordado la apuesta de la empresa por promover la cultura y hacerla accesible a todos a través de colaboraciones como la que mantiene con Zenda desde hace cuatro años. Además de organizar conjuntamente concursos mensuales para fomentar las expresiones culturales en el ámbito digital y de dar nombre al Foro Iberdrola, la empresa ha colaborado con Zenda en los libros Bajo dos banderas, sobre el apoyo de España a la Guerra de la Independencia de EE.UU. (2018), y Hombres (y algunas mujeres), liderado por Rosa Montero y lanzado con motivo del 8-M del pasado año.

Zenda, cuatro años de pasión por la literatura

Este compendio de relatos, que la web de Zenda va a ir publicando durante las próximas semanas, no estará a la venta en librerías. Por un lado, ya puede conseguirse de manera gratuita en versión electrónica en Amazon. Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios organizados por esta plataforma digital de escritores y lectores. Esta semana ha comenzado en Zenda un concurso de historias de heroínas abierto a escritores e internautas de todo el mundo dotado con 3.000 euros en premios y en el que los finalistas recibirán un ejemplar impreso del libro.

Heroínas supone la cuarta colaboración editorial de Zenda e Iberdrola, después de la gran acogida de los libros de relatos Bajo dos banderas y Hombres (y algunas mujeres). En sus cuatro años de vida, han aparecido en zendalibros.com, web dirigida por Leandro Pérez, más de 9.000 artículos firmados por más de 700 autores (escritores, críticos, periodistas, blogueros…), que han contado con millones de lectores, convirtiéndose en publicación literaria de referencia. Además, miles de internautas han participado y están participando en sus concursos literarios.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: