Herminia Luque, Premio Edhasa Narrativas Históricas con su novela ‘La reina del exilio’

0

 

El ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas es la novela La reina del exilio de Herminia Luque. Esta autora que se suma al palmarés de galardonados: Francisco Narla en 2018 por Laín. El bastardo, y Emilio Lara en 2019 por Tiempos de esperanza.

Pero, además, dada la «gran calidad de los originales leídos», el Jurado también ha solicitado por unanimidad que, en esta edición, de forma excepcional, se publique una novela como finalista. Bellum Cantabricum de José Manuel Aparicio. El 18 de marzo de este 2020 estarán a la venta.

Los autores

Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria, Málaga. Como escritora, ha participado en antologías de relatos de México (Relato español actual, Fondo de Cultura Económica, 2002) y de Dinamarca (Espacios, Arhus, Systime, 2003), así como en otras varias. Tiene publicadas también diversas novelas, como Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011) y Al sur de la nada, un libro compuesto por tres novelas cortas (Benalmádena, 2013). Sin embargo, en su producción literaria destaca la obra Amar tanta belleza, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, que publicó la Fundación Lara.

Tiene en su haber varios premios literarios, como el XV Premio de Ensayo de la Diputación de Almería (2014) por Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea; el Premio Carmen de Burgos de la AEHM de la Universidad de Málaga por el artículo «¿Qué es feminización? Responde la convecina de Kant», o el II Premio de Novela Corta Ramiro Pinilla por Las traidoras, entre otros.

José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) reside en Portugalete y es consultor editorial en la agencia de servicios editoriales Rubric. Sus referentes literarios son, entre otros, autores como Robert Graves, Roald Dahl, Juan Eslava Galán, Benito Pérez Galdós, Arturo Pérez-Reverte, Miguel Delibes o Juan Antonio de Zunzunegui. Como escritor de relatos, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los cuales destacan los finalistas del VI Certamen de Narrativa Breve de Canal Literatura por El desierto; del II Certamen Hislibris de Relatos Históricos por El mal de Fortún Sánchez y del XI certamen Miguel Artigas de Literatura, por El Pueblo.

Como novelista,su pasión por la historia y su necesidad de narrar le llevaron a escribir Banderizos (Roca Editorial, 2015), su primera novela, ganadora del IV Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. Con la mención de finalista del III Premio Edhasa Narrativas Históricas por Bellum Cantabricum, José Manuel Aparicio se sitúa como una de las más potentes voces del género.

 

 

Premio Edhasa 2020

Ya está también la convocatoria de la tercera edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas. Tienes hasta el 1 de diciembre para revisar esa obra y enviársela.

Antes de enviarles tu novela, recuerda que ésta debe cumplir todos los requisitos que figuran en las bases del concurso, como estar situada en una época histórica que no debe ser posterior a la Segunda Guerra Mundial, también debe ser rigurosa con la historia, no puede alterar los hechos históricos por todos conocidos, aunque lógicamente sí puedes inventarte la historia y los personajes, respetando costumbres, lenguaje y paisajes de la época que elijas. Si tu obra no cumple todos los requisitos de las bases quedará eliminada en la primera fase de selección, por eso te recomendamos que las leas atentamente.

Consulta las bases del III EDICIÓN PREMIO EDHASA de NARRATIVAS HISTÓRICAS 2020 en la editorial

* En las bases del premio el teléfono de contacto hay una errata, el número correcto es: +34 93 494 97 20

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *