El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka Editora convocan el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 30 de abril de 2020 y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de junio en el marco de las actividades de la XX Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

Al XIII Premio Internacional Compostela pueden optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad con obras orignales e inéditas, escritas en cualquier lengua oficial de la Península Ibérica. Las personas interesadas en participar en el certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto.

Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato; la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). El material, firmado bajo lema o seudónimo, y los datos personales de los participantes incluidos en un sobre cerrado, se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende nº4, 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares —castellano, galego, català, euskara y portugués— en noviembre de 2020. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil. Las bases completas de participación en el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados podrán consultarse en las páginas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.gal).

Obras premiadas en anteriores ediciones

La ganadora de la primera edición del Premio Internacional Compostela fue la argentina Natalia Colombo, autora e ilustradora de la obra titulada “Cerca”. Al año siguiente el mexicano Felipe Ugalde recibió el galardón por “Un gran sueño”. El autor Pep Bruno y la ilustradora Mariona Cabassa fueron distinguidos en la tercera edición por el libro “La familia C”. El uruguayo Martín León Barreto ganó la cuarta convocatoria con “El camino de Olaj”. Le siguió “Bandada”, de los mexicanos Julia Díaz y David Álvarez. En la sexta edición la obra elegida fue “Mamá”, de la argentina Mariana Ruiz Johnson. En la convocatoria de 2014 fue premiado “Ícaro”, del pacense Federico Delicado. La galardoada en 2015 fue “Después de la lluvia”, del cordobés Miguel Cerro. Al año siguiente, el premio recayó en los autores griegos Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi por “Una última carta”. En la décima edición ganó “La huerta de Simón”, de la argentina Rocío Simón. Fran Pintadera y Christian Inaraja fueron los autores galardonados en 2018 por “Cándido y los demás” y, el pasado año, la búlgara Mariann Máray con el álbum “El perro de Milu”. A lo largo de estas doce convocatorias, el certamen suma unas 3.000 obras presentadas desde numerosos países. Además, algunos de los libros dintinguidos con el Premio Compostela han cosechado otros reconocimientos de ámbito estatal e internacional: figuran en la Lista de Honor IBBY, la selección The White Ravens, el Premio Cuatrogatos y, recientemente, la obra distinguida en la undécima convocatoria obtuvo el Premio Nacional a los Libros Mejor Editados en la categoría infantil-juvenil.

La convocatoria del certamen se enmarca en la Campaña de Animación a la Lectura que organizan anualmente el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka. Las actividades programadas —sesiones de cuentos y música para público infantil y familiar, talleres escolares de ilustración y escritura creativa, cuentacuentos para pre-lectores, charlas para docentes, madres y padres, exposición de ilustraciones— llegan a más de 5.000 niños y niñas de la comarca compostelana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *