‘Los inventores de Dorset Square Libro I’ de A.M. Morgen

0

Los inventores

Los inventores de Dorset Square Libro I de A.M. Morgen. Traductor: Jaime Valero Martínez. Editorial Anaya, Colección Narrativa Juvenil, 2018. 140 x 210 mm, 304 pp., 16 €, (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Así que la próxima vez que te sientas tan desanimado como George y pienses: “No puedo hacer esto, es imposible”, preuna a pensar como Ada: “No hay nada imposible”.

A.M. Morgen: Los inventores de Dorset Square

El jovencito George es el tercer lord de Devonshire y el niño más desgraciado del mundo, está totalmente convencido de eso y de que el mundo exterior es malo y mejor no salir de casa.

Se siente desafortunado porque es huérfano, porque está a punto de perder su casa, por lo que se impelido a vender todo cuanto posee, muebles, cuadros y hasta el uniforme del abuelo, todo sea por poder comer.

Vive en una casa que se cae a pedazos en compañía de su viejo mayordomo, este es el que sale de la vivienda, vende las pertenencias y cuida del pequeño, que no se atreve a asomar el bigote a la puerta de su hogar.

Cuando lo único que le queda es el mapa de la Estrella de la Victoria, el bien más preciado de la familia, porque la leyenda cuenta que se trata de gema única que dará la victoria en cualquier batalla a su propietario, siente que es requetedesgraciado.

Pero no llega a venderla porque antes intentan robársela y si no es por Ada, su joven vecina, los ladrones se habrían hecho con tan singular mapa. Ada es una joven inquieta, aventurera, inventora, que no se amilana ante nada y que sale en defensa de su vecino, porque amigos no se harán hasta muy avanzada la historia.

La aventura comienza cuando salen volando en un pájaro mecánico construido por Ada en compañía de Oscar y de Ruthie. Ada es intrépida, ingeniosa, tiene solución para todos los problemas que se plantean, no teme a nadie y se enfrenta a quien haga falta.

George es miedoso, asustadizo y con poca energía, siempre anda echando de menos su casa, su criado y recuerda las cosas que le contó su abuelo, de su padre no tiene muy buenos recuerdos. Temeroso de todo y de todos.

Oscar, es un niño al que le gusta coleccionar minerales y escribe cartas a su padre, temido pirata donde los haya, que les envía por medio de una botella. Espera sin desesperar que su padre vuelva a por él, apenas sabe escribir pero dibuja como nadie.

Su inseparable amigo es el chimpancé Ruthie, amigable y sociable con sus amigos. Sabe cuándo alguien tiene miedo y cómo calmarlo, además juega un papel importante sin saberlo en la trama, porque se tragó la maza que Oscar tiene para triturar los pigmentos en busca de colores para sus cuadros, y es una pieza fundamental en el desenlace.

Estos cuatro viajeros aventureros surcan mares y llegan hasta Venecia, camino de Ginebra en la búsqueda del tesoro. Se han de enfrentar a policías, ladrones, una organización secreta con grandes adelantos técnicos, piratas…hasta llegar al desenlace feliz para todos.

Toda la trama gira en la búsqueda de algo que tienen tan cerca que no ven y cuando lo descubren se siente felices y hasta les abre la puerta a futuras andanzas.

Ada lleva por apellido Byron, y es la hija del gran escritor romántico ingles Lord Byron. La autora d esta novela ha querido rendir un homenaje a tan singular persona, recreando cómo sería en su infancia esta mujer que tomó el apellido de su marido, Lovelace.

Ada Byron, no muy lejos de los gustos literarios de su padre, fue una gran matemática, informática y escritora. Está reconocida como la primera programadora informática del mundo, así “como la primera persona capaz de prever que un ordenador podría llegar a ser mucho más que una simple calculadora”.

Simpática novela, cargado de humor e ironía, que nos hace volar la imaginación tras los pasos de esa chica tan valiente e inteligente que no duda en recorrer el mundo en pos de su objetivo, descubrir el misterio de un mapa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *