Autoedición, publicar un libro con calidad

0

autoedición

La autoedición es la opción más popular actualmente para publicar un libro, pero es importante hacerlo con un mínimo de calidad es clave para que la experiencia no sea traumática y el resultado cumpla su objetivo. Por eso antes de decidirse por autoeditar nuestro libro con cualquier editorial, tenemos que comparar los servicios que ofrecen para no tener ningún problema.

Conocer las diferentes fases de la producción de un proyecto editorial es determinante para valorar si debes contar con apoyo en algunos de los pasos y para saber que detalles debes considerar en casa uno de los pasos. Una página de información sencilla y clara  en la que se van explicando los pasos a seguir es monmagan.com/publicar

Elaboración del manuscrito

Para poder comenzar cualquier proyecto editorial se necesita el libro acabado con los textos, las imágenes, los cuadros, los apéndices… Cada proyecto, según su naturaleza, tendrá unas necesidades propias. Puedes pasar el manuscrito a amigos para que te den su opinión o pedir un informe de lectura a un profesional. El siguiente paso es buscar una editorial ya sea o no de autoedición y firmar con ellos el contrato.

Corrección, maquetación y portada

Existen tres tipo de correcciones: ortotipográfica, léxica y de estilo. Son muy útiles para corregir y mejorar el texto. También es fundamental la maquetación de la obra y el diseño de una portada atractiva que ayudará a atraer la atención de los lectores y a vender un libro.

Los trámites legales e impresión

Los libros necesitan superar varios requisitos legales antes de su publicación. En España los principales son el depósito legal y el ISBN (ISSN en caso de ser publicaciones periódicas como las revistas). El número de depósito legal es obligatorio y se solicita con todos los datos definitivos del libro, número de páginas, medidas, precio de venta, autor, editorial, etc. Por su parte el ISBN nos sirve para obtener el código de barras y es un registro imprescindible para la distribución, comercialización y venta en librerías. Opcionalmente podemos querer otros registros como el International Standard Book Number.

La impresión en papel y el libro electrónico

La impresión de libros en papel suele ser lo más caro ya que hay que elegir qué tipo de papel, encuadernación y acabados son los más adecuados. El formato ebook o libro electrónico es ahora también uno de los más vendidos. El maquetador debe hacer el archivo digital y la adaptación a varios formatos electrónicos como epub, mobi o pdf.

Distribucción y venta

La editorial se tiene que encargar de la distribución en los puntos de venta ya sean librerías o grandes superficies. También de llevarlos a ferias del libro. La promoción también es fundamental y los autores y las editoriales pueden ayudarse de las redes sociales. Los booktrailers suelen ser muy prácticos y también se puede contar con blogueros, booktubers y otros influencers,

Las editorales de autoedición suelen ofertar un pack con todos sus servicios incluidos que aunque es la opción económicamente más cara, sin embargo suele ser la mejor para los autores que menos conocimientos tienen del mundo editorial. Pero hay que buscar una editorial fiable en la que el autor conozca las tarifas de publicación y que cuente con un buen equipo de profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *