El misterio del hombre lobo

 

El misterio del último hombre lobo de Roberto Santiago. Ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos. Editorial SM,  Colección Los Futbolísimos, 2019.  376 pp., 11, 95 € (+ 8 años).

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Roberto Santiago vuelve por décima sexta vez con otra historia de su equipo favorito, El soto alto, y sus siete componentes que ya son muy conocidos en el mundo de la Literatura Infantil.

El equipo tiene la siguiente alineación: número 1, Camuñas, el portero, con el número 2, Angustias, lateral derecho que siempre se queja por todo, con el número 3,Marylin, lateral izquierdo que corre muy rápido, el 4 es Tomeo, defensa central,es tan malo que no tiene solución, con el número 5, Toni, medio centro, es buenísimo jugando y un poco chulito, el 6 es Helena que lleva un montón de goles anotados en la liga y  con el 7,Pakete, delantero centro, en realidad se llama Francisco, o Paco, o incluso Paquito. Pero lleva una racha tan mala que todos lo llaman Pakete.

En esta ocasión se desplazan de Madrid a Bilbao, van a jugar en un pueblo famoso por sus quesos y sus hombres lobo, Basarri, es el torneo más importante del valle, se lleva jugando cien años y lleva como nombre Trofeo de la Luna Llena.

En esta ocasión además los lectores descubriremos que Felipe, el entrenador del Soto Alto, tiene un hermano gemelo, que resulta ser el entrenador de los Lobos; y dos sobrinos, también gemelos, que rivalizan para destacar el uno sobre el otro. Este reencuentro de ambos hermanos con equipos enfrentados sirve para retomar viejos problemas familiares que se resuelven felizmente.

La liga siempre se dirime entre dos equipos, los Lobos y las Ovejas, y su nombre no es un chiste, es que son de dos pueblos diferentes y los de uno se apellidan Lobo y los del otro, Ovejas. Están empatados  atriunfos, cincuenta cada uno, y si este año ganan los lobos no sabemos qué podrá suceder, porque la leyenda dice que el año que los lobos lleven más triunfos que las Ovejas aparecerá el hombre lobo del pueblo, el gizotso.

En este volumen se mezclan las vicisitudes de lo spartidos, son el cuarto equipo invitado, llegan a la final y el resultado no se lo pueden creer si los de Soto Alto ni los Lobos. Que si los vascos son muy agresivos en el juego, que son sucios jugando, que si el árbitro no es muy imparcial, que si les temen, pero el valor que les da a los madrileños sentirse parte de un grupo, los hace salir con aires triunfadores.

Además a Pakete le hace un encargo uno de los mellizos Lobo, debe coger la bala de plata que se guarda en el interior del trofeo del torneo y acercarla al corazón del hombre lobo, cuando este aparezca, para así poder acabar con él y con la maldición que se ciñe sobre el pueblo.

Al final todo sale a pedir de boca, los Futbolísimos demuestran que cuando están unidos son triunfadores, descubren misterios y solucionan problemas, no sin antes sufrir lo indecible.

Bonita historia, una más que sale de la mente de Roberto Santiago y que hará pasar un buenrato a los pequeños lectores. El escritor sabe cómo desarrollar la trama para tener intrigado al público página tras páginas.

Su forma de escribir con oraciones cortas y párrafos escuetos, diálogos trepidantes y señales varias para ver cómo avanza el juego o el peligro, hacen que añores seguir leyendo sin parar hasta llegar al desenlace.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *