El Museo ICO pone en marcha la iniciativa #DiálogosSomosArquitectura para acercar al público la obra de Sáenz de Oíza

 

El Museo ICO pone en marcha ‘#DiálogosSomosArquitectura’, una iniciativa que trata de acercar a todos los públicos la obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza a través de anécdotas, historias y curiosidades que tres de sus hijos compartirán en redes sociales. Marisa, Vicente y Javier Sáenz Guerra son arquitectos y los comisarios de la muestra ‘Sáenz de Oíza. Artes y oficios’,que está expuesta en el Museo ICO y que, por motivo del decreto del estado de alarma, permanece cerrada actualmente.

Esta dinámica forma parte del conjunto de acciones, como #ConectaMuseoICO y los retos al público sobre el Museo ICO y sus exposiciones, que el Museo y la Fundación ICO pusieron en marcha con el inicio del confinamiento para sumarse a la campaña #CulturaEnCasa. Pretende con ello contribuir, mediante contenidos de ocio y conocimiento para distintos públicos, a mitigar los efectos del aislamiento.

La exposición recoge más de 700 planos, maquetas, bocetos y piezas personales que el arquitecto y escultor navarro realizó durante toda su vida, muchos de ellos inéditos, así como de artistas con los que colaboró durante su carrera, recopiladas por sus hijos como homenaje a una de las figuras más icónicas de la arquitectura de nuestro país.

Los tres comisarios contestarán las preguntas, en formato de vídeo, mensaje de texto o de voz, que el público les hará llegar a través de WhatsApp al número 695 789 176.  Sus video respuestasserán subidasaTwitter, Instagram y Facebook.

Con esta iniciativa, tanto el público adulto, especializado en arquitectura o no, como el juvenil e infantil podrá profundizar en la figura del artista y conocer datos y curiosidades que se esconden detrás de los cientos de planos, dibujos y bocetos que el arquitecto acumuló a lo largo de su vida. También se podrán descubrir, de primera mano, algunos detalles que se esconden detrás de los grandes edificios que diseñó, como, por ejemplo, Torres Blancas, el Santuario de Aránzazu o el Ruedo.

Museo ICOSobre Museo ICO

El Museo ICO se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del instituto de crédito oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales, en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea. En torno a las exposiciones temporales, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y joven, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de completar y profundizar en el discurso de cada una de las exposiciones. Más información en www.fundacionico.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: