Daniel Sené, el escritor que otorga a sus obras un ambiente muy mental

Daniel Sené

 

Daniel Sené siempre se ha preguntado si habilidades como los sueños premonitorios existen o no, por ello, en su enclave ficticio llamada La Ciudad, una experiencia común a todos los personajes, es que les suceden cosas extrañas que muchas veces no logran explorar por miedo a lo que puedan pensar otros. De hecho, Ante el abismo, la historia que Daniel Sené ha publicado con Universo de letras en 2019, asistimos a un misterio que gira en torno al padre de Sylvia, y que le lleva a esta a hacerse preguntas acerca de un mundo mucho más oculto y espiritual.

Daniel Sené es graduado de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y licenciado en Comunicación Social en la Universidad de La Habana. También egresado del curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Escritor, editor y profesor de ballet, ha publicado artículos en las revistas Cuba en el Ballet, Honda, Alma Mater y Sol y son. Con la Editorial Gente Nueva, publicó el volumen A través de los mundos invisibles (2012) y la novela Mago (2015).

En sus novelas más actuales, Ante el abismo (2019), TobashiAgo (2020) y Viaje a Naanca (2020), el lector descubrirá un mundo onírico y mental muy característico del escritor que ya hemos presentado al inicio del artículo. Una característica fundamental de toda su bibliografía literaria es la exploración de estas habilidades extrañas que nos pueden conectar con cosas más profundas. Lo más interesante es que los personajes de sus novelas nunca llegan a saber realmente si lo que les ocurre es un problema psicológico, si es una habilidad real… Dejando este misterio en el aire.

Las novelas de Daniel tienen, por tanto, un ambiente muy mental, hasta el punto de que los personajes aparecen como si fuesen solo imágenes. Daniel no es partidario de definir demasiado los personajes, ni de dar profundas explicaciones a las situaciones que van aconteciendo en el texto, sino que prefiere que sean como nebulosas en la mente del lector.

Ante el abismo, su obra más comentada, trata sobre la vida de Sylvia, quien una noche descubre a su padre saliendo en extrañas circunstancias de la habitación de su hermana mayor, Sonia. A partir de entonces, la pequeña Sylvia se pregunta si el cuerpo de su padre ha sido poseído por un demonio e intenta buscar una explicación a este hecho. El lector pronto descubrirá que la vida de Sylvia está un poco rota, y que toda la obra la acompaña en la búsqueda de un fortalecimiento interior y exterior a través de lo que se alza como su gran aliado: el ballet. Pero Sylvia no es el único personaje de interés de la novela, pues todos tienen interesantes características psicológicas que nos harán hacernos preguntas para las que, quizás, no tengamos respuestas (se puede leer una reseña más amplia en el artículo Ante el abismo de Daniel Sené, una novela de ballet que recuerda a Billy Elliot).

El autor ha publicado recientemente una nueva novela, TobashiAgo, cuya historia se sigue desarrollando en el mismo enclave ficticio, La Ciudad, pero en otro tiempo y con otros personajes. A esta publicación le sigue otra, Viaje a Naanca, ambas dos editadas a través de la plataforma de Amazon. En el futuro el autor tiene en mente publicar otras obras que ya están escritas y listas para partir.

 

 

1 pensamiento sobre “Daniel Sené, el escritor que otorga a sus obras un ambiente muy mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: