‘El león ya no quiere rugir’ de Paulo Valente

El león

 

El león ya no quiere rugir de Paulo Valente. Ilustraciones de Rogério Soud. Editorial Siruela, Colección Las Tres Edades, 2020. 160 x 200 mm., 44 pp.,17,95 €, (0-99 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Como es para el bien de todos y felicidad general de la selva, díganle a todos los animales que convoco…¡elecciones libres! ¡Que gane el más votado!”

El león ya no quiere rugir de Paulo Valente

Este cuento está inspirado en Carnaval de los animales de Camille Saint-Saens que falleció en 1921 y de forma muy simpática en un mundo animal nos hace muestra cuál es la mejor formar de elegir un  gobernante.

Todo comienza el día que el Rey León se cansa del formalismo de palacio y no quiere seguir escuchando peticiones de sus súbditos, no lo puede aguantar más, está hasta la melena de tanto reino y tanta ceremonia aburrida; así que le dice a su primer ministro que le deja el poder mientras encuentran un sustituto.

El primer ministro, un mono, se siente importante y comienzan a elegir quien lo sustituya. Un desfile de personajes de la corte, ya sea el elefante, un pez, un ratón, un burro o cualquier otro pasan por el salón del trono y siempre le encuentran algún pero al escogido.

El rey se desespera, el mono casi también, pero recuerda una forma de gobierno que se lleva allende los mares y se la propone al Rey León, que sopesa los pros y los contras y decide que esa es la mejor forma de elegir al sucesor en el trono.

Así se instauró la democracia y la elección directa del rey de esa selva para bien de la comunidad y descanso del gobernante que se cansó de su cargo heredado. Paulo Valente muestra con un lenguaje sencillo el proceso deductivo que llevó a los protagonistas a escoger esa forma de gobierno.

Simpático cuento que acerca las formas de elecciones democráticas a los lectores infantiles, para hacerlos partícipe del bienestar de la sociedad. Tras su lectura es fácil comprender la diferencia entre cargo heredado y cargo elegido por sufragio universal.

El texto está complementado con las ilustraciones de Rogério Soud que nos muestra una corte de animales muy humanizados, desde el león que muestra su gran aburrimiento, hasta el enorme elefante que adopta poses de gran refinamiento en el palacio, sin desdeñar al primer ministro con gárgola incluida.

Ameno libro que se lee con suma facilidad y te hace sonreír cuando descubres la solución al problema.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: