‘A puerta cerrada’ en el Museo Universidad de Navarra, una reflexión al hilo de la situación provocada por la COVID-19

0

A puerta cerrada

El confinamiento vivido a causa de la COVID-19  nos ha expuesto a todos a nuevas situaciones y retos, que  la comunidad creativa afronta e interpreta desde su propia perspectiva. Esta nueva situación fue objeto de debate y reflexión entre Jon Maya, director de Kukai Dantza, y José Manuel Garrido, director de Artes Escénicas del Museo Universidad de Navarra.

Este proceso reflexivo, individual y compartido, ha dado lugar a un proyecto de residencia artística gestado durante el periodo de aislamiento, materializado en una semana de intenso trabajo en el Museo para dar lugar a  una nueva creación que lleva por título ‘A puerta cerrada’, una de las primeras creaciones fruto de las inquietudes artísticas de Kukai Dantza y del Museo Universidad de Navarra ante el contexto histórico que vivimos.

El proceso de creación desencadenado en esas conversaciones vive su propio ritmo de desescalada, adaptándose en cada momento a los condicionantes del entorno. La creación se inicia en la soledad del confinamiento individual, antes de alcanzar su particular “fase 1”; ese momento en el que inician los ensayos por separado, y cada bailarín experimenta el impacto del reencuentro con la fisicalidad de la danza y el gozo de compartir el proceso coreográfico, aún sin poder encontrarse físicamente. No será hasta la fase 2 cuando se reencuentren y gocen de compartir en un mismo espacio, las salas del Museo, este trabajo coreográfico.

A puerta cerrada se materializa en tres piezas artísticas en forma de trilogía. Las dos primeras, de corte coreográfico-audiovisual y en formato digital, se estrenarán online los días 12 y 19 de junio. Ambas se están trabajando durante una residencia artística en el propio edificio del Museo entre el 25 de mayo y el 1 de junio. Y la tercera parte es una pieza de Jon Maya que será estrenada, previsiblemente, en el Museo el 10 de octubre, este espectáculo abrirá “Museo en Danza” y será una invitación a compartir la danza en vivo con el público.

El proyecto en su conjunto es un proceso creativo desencadenado por la situación de crisis que entabla un diálogo con la arquitectura del Museo y con la exposición «Universos» de David Jiménez y que se inspira en las fotografías de Roncalesas (1920) de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a los fondos del Museo.

Los propios artistas y la dirección artística del Museo trasladarán sus reflexiones al público a través de tres encuentros, dos de ellos digitales, que precederán a cada una de las piezas de la trilogía, con la finalidad de profundizar en ellas individualmente y facilitar su comprensión como parte de un todo.

‘HOY Y MAÑANA SON AYER’ /‘BIHAR, ETZI, ATZO DA’

La fotografía de Ortiz Echagüe ‘Las Roncalesas de 1920’ sirve al coreógrafo Jon Maya de inspiración para esta pieza . En ella, tres bailarinas personifican la gripe del siglo XX en un confinamiento interior. El artista construye, a través de su danza, un relato que une el contexto pandémico de la época fotografiada, con el presente y el futuro al que nos encaminamos. La rueda imparable del tiempo nos invita a revisitar un pasado que tiende un puente hacia un nuevo futuro.  La música, del compositor Luis Miguel Cobo, gira en torno a Bach, artista que inspira el famoso ‘Homenaje a Bach’ de Jorge Oteiza, pieza de la colección ubicada en la sala donde tiene lugar parte de esta coreografía.

Estreno: 12 de Junio en www.museo.unav.edu

‘SITUACIONES’ / ‘EGOERAK’

La pandemia actual ha puesto de relieve con particular insistencia contrastes y preocupaciones, dualidades que acompañan al ser humano: interior/exterior, oscuridad/luz, soledad/contacto, equilibro/desequilibro. Las situaciones vividas por todas las personas se traducen en un movimiento que se acompasa con la arquitectura del edificio y la exposición ‘Universos’ del fotógrafo David Jiménez. Un movimiento basado en el contraste de claros y oscuros, del paisaje interior y exterior, en la descontextualización de las propias vivencias desde la apertura hacia nuevas, a veces inciertas, situaciones.

Estreno: 19 de Junio en www.museo.unav.edu

Ante dos grandes pantallas donde se proyectan las fotos Las Roncalesas de Ortiz Echagüe, varios bailarines hacen un círculo danzando con los brazos en alto
Kukai Dantza comparte la coreografía ante las fotos de Ortiz Echagüe. Foto: @Manuel Castells

‘GAUEKOAK’: CRÓNICA DE UN CONFINAMIENTO

La última creación de Kukai Dantza, ‘Gauekoak’, adquiere un nuevo significado y una nueva relevancia a la luz de los acontecimientos. La pieza refleja el confinamiento creativo de un artista durante su proceso de reflexión y experimentación. Teniendo la noche y un espacio cotidiano como hábitat, el bailarín Jon Maya y los músicos Xabi Bandini y Arkaitz Miner se enfrentan al encierro del creador. Interpretarán en directo una pieza que cuenta como coreógrafos invitados a Israel Galván, Cesc Gelabert y Sharon Fridman.

Esta actividad, que se desarrollará en el teatro, representará la entrada a una fase donde volveremos a encontrarnos en los espacios escénicos. ‘A puerta cerrada’ nos conduce así, a través de sus diferentes formatos, hacia una normalidad nueva que marcará el encuentro en vivo entre público y creadores.

Espectáculo en teatro: 10 de Octubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *