Entrevista a Care Santos: “La guerra fue como una apisonadora que pasó por encima de todos”.

0
Care Santos
©Xavier Torres-Baccheta

“Me interesa contar la microhistoria, lo que pasaba dentro de las casas”.

El pasado martes tuvimos la suerte de conversar con la escritora Care Santos sobre su nueva novela Seguiré tus pasos. Una novela que continúa con algunos de los personajes de Todo el bien y el mal, aunque no hace falta haber leído esta novela para disfrutar de Seguiré tus pasos.

Seguiré tus pasos comienza cuando la protagonista de la novela Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. La historia de su padre, y de aquellos que le rodearon, llevará a la protagonista hasta la pequeña localidad leridana de Conques, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona.

P. ¿Por qué comenzaste a escribir esta novela? ¿Por qué de nuevo el personaje de Reina?

R. Escribo novelas quizás por esa preocupación que suelo tener de saberlo todo. El pasado se nos resiste siempre. Reina es un personaje que ya conocéis ya que era el de mi anterior novela. A mucha gente le cae fatal y a otros levanta pasiones: O la odian o la adoran. Es una mujer contemporánea. Una madre imperfecta como somos todas y una mujer que está harta de todo. Se encuentra en un pequeño pueblo de Lérida y decide ser ella misma.

P. ¿Y el personaje de Murgo? ¿Y el de Mercedes?

R. En mis novelas hay muchos personajes desvalidos y Murgo es uno de ellos. También me gusta escribir sobre personajes atrapados en sus circunstancias. Esta situación les pasa a Mercedes y a José. En todas mis novelas hay una defensa de este tipo de personaje que no sabe reaccionar o que la vida le pesa demasiado.

P. Qué papel tiene la niebla en la novela?

R. La niebla es una metáfora maravillosa ya que Reina va conociendo poco a poco la historia de su padre. La protagonista como la niebla que lo cubre todo solo ve partes fragmentarias. El escenario es el pueblo de Conques en Lérida en el que he estado varias veces y en el que solo una vez que fui no había niebla. No se podía ser fiel a la realidad en esta novela sin hablar de la niebla.

P. ¿Cuándo escribiste Todo el bien y el mal sabías ya que querías seguir con la historia anterior?

R, En algún momento pensé en hacer una sola novela con una historia hacia el pasado y el presente pero era demasiado larga. No lo tenía muy claro y estuve un tiempo indecisa. Al final decidí centrarme en la historia en el aeropuerto en un espacio acotado para la primera novela y dejar el pasado en otra novela.

Seguiré tus pasosP. ¿Es real lo del tráfico de animales que cuentas en esta novela?

R. Es real. España es un país paraíso para el tráfico de animales. Casi siempre las historias descabelladas de mis novelas tienen bases reales y esta está basada en la de un hombre que se encontró un tigre en una población extremeña en medio de un olivar. Hay gente con mucho dinero que intenta reproducir safaris en otras poblaciones. Hay muchas personas que quiere tener en casa una especie protegida como una especie de papagayo.

P. ¿No has pensado que Mercedes y Cristina podrían ser las protagonistas de otra novela?

R. Muchos de mis personajes me piden más historias y Cristina es uno de ellos. Intento siempre que en mis novelas los lectores se identifiquen con unos diferentes personajes. Y siempre intento que no se muestre mi predilección por unos personajes u otros. Incluso Olegario el malo tiene un odio no digerido que puede ser malo o no.

P. Cristina es uno de esos personajes que prefieren olvidar…

R. Cristina es de los que no quieren saber nada. Una manera de desdramatizar esa situación tan dramática que está viviendo. En la novela vuela siempre la pregunta de qué hacemos con la memoria.

P. ¿Cómo consigues con dos personajes como Reina o su padre atrape a los lectores?

R. Me preocupa mucho atrapar al lector. Me pregunto si yo debería leer esto y qué es lo que puedo ofrecer a los lectores? Generar expectativa, el ritmo, medir las escenas… Con los años reconozco que escribo capítulos más cortos. Las series nos han llevado a otra narratividad. Cuando compro un libro me gusta que tenga capítulos cortos porque permiten parar, dar saltos… Entretener es lo más difícil del mundo y además es mi trabajo. Si escribo una novela tengo que intentar entretener y luego reflexionar. Tienes que escribir de una manera que parezca fácil pero que a veces es difícil de escribir.

P. ¿Cómo se te ocurrió el capítulo de la entrada del bando nacional en Barcelona?

He leído muchas historias sobre ese día en el que cambiaron muchas cosas en Barcelona Por un lado muchos habitantes habían tenido que huir, había bandos de todo tipo, personas que se habían refugiado… Barcelona como protagonista y escenario. Alterné la mirada del que llega y del que está en la ciudad. Me documenté con entrevistas reales con personas que estuvieron en la quinta del biberón y muchas de las cosas que me contaron están en la novela. Lo me interesaban son cosas puntuales como cuando a Mercedes le duelen los pies porque toda la calle estaba regada de garbanzos y alubias por las Ramblas de Cataluña. Quería que me contasen las historias reales de los que lo vivieron.

P. Este libro es un homenaje a la memoria. ¿Eres consciente de la importancia de esos testimonios en primera persona?

R, Pensé que me quedaba poco tiempo para encontrarles ya que eran muy mayores. Además siempre me gustó que ellos quisieran hablar conmigo y que fueran de todos los bandos y formas de pensar. La guerra civil sigue estando presente pero nuestra generación lo está contando con las dos miradas y eso es importante. Las generaciones anteriores estaban más implicadas y para nosotros ya no hay tanto dolor. Me interesa contar la microhistoria, lo que pasaba dentro de las casas. La guerra fue como una apisonadora que pasó por encima de todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *