El Guardián de la luna

 

El guardián de la Luna de Zosienka (texto e ilustraciones), Traducción de Diego de los Santos. Editorial Juventud, 2020. 255 x 290 mm, 40 pp., 15 €, (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Emil es un enorme oso al que le encargan sus amigos, los animales de la noche, la vigilancia de la Luna para que los ilumine, él se toma su trabajo muy en serio y rebusca en su casa todo lo que necesita para protegerla y se marcha con su equipo.

Sube a lo alto de un sicomoro y comienza su vigilancia, está contento, feliz, se maravilla de verla tan cerca, aleja las nubes negras para evitar ensombrecerla, espantan a los murciélagos, pero algo cambia de pronto y se alarma porque es un oso muy responsable.

Pide ayuda a sus amigos, incluso a su primo de la selva y todos se lo confirman, la Luna va borrándose poco a poco. No sabe qué hacer y cada vez hay menos Luna, está tan preocupado que…hasta que un pájaro se posa junto a él en su observatorio y le dice que las cosas a veces están y a veces no, pero que todo aparece.

Y así fue. Cuando la Luna desapareció se puso muy triste y cuando comenzó a aparecer y a aumentar su tamaño, nuestro buen oso se fue alegrando cada vez más, hasta que la vio en toda su inmensidad en el cielo.

Es una sencilla historia parea explicar las fases de la Luna a los pequeños lectores, con una perspectiva muy lírica y tierna. Seguro que los pequeños lectores se sentirán fascinados por el texto, y sobre todo, por las imágenes.

Zosienka dibuja con mucho mimo esta sociedad de animales muy humanizados, en un bonito pueblo de bellas casa y jardines floridos, y sobre todo, dibuja una hermosa luna y un simpático oso guardián.

Hay pequeños detalles ilustrativos que hacen muy amena la lectura, ya sean las libélulas que preguntan a la Luna saliendo de un bote de cristal y ocupando todo el firmamento; el vuelo del pájaro verde para explicar el giro del satélite, la vista nocturna del pueblo o los dibujos de las guardas.

Un álbum ilustrado elaborado con mucho mimo que gustará a todo tipo de público, y que vendrá muy bien leer a los pequeños lectores antes de dormir.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *