Israel Galván levantará el telón de Madrid en Danza 2020 este miércoles 17 de junio con ‘El amor brujo’

0

Amor brujo

 

Israel Galván será el encargado de levantar el telón de la 35ª edición del Festival Madrid en Danza este miércoles 17 de junio, a las 20.30 horas, en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Su espectáculo El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros es una creación libre a partir de la trágica y afamada composición de Manuel de Falla, que el genial coreógrafo y bailaor estrenó con gran éxito en el Festival de Jerez el año pasado. El amor brujo llega ahora a Madrid para reabrir al público los Teatros del Canal -uno de los primeros grandes teatros de Europa que reinicia su actividad tras la crisis de la COVID-19- de la mano del baile de Israel Galván, el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos.

Las entradas para el espectáculo se agotaron en apenas tres horas tras su anuncio el pasado 10 de junio. Sin embargo, el público podrá disfrutar de la obra también en streaming, este jueves 17 de junio, a las 22.00h, a través de www.teatroscanal.com. Así, Madrid en Danza pondrá a disposición de los espectadores todo su programa, dada la gran demanda de entradas y las limitaciones de aforo (reducido a un tercio de su capacidad debido a las medidas de contención de la COVID-19). El precio de las entradas para ver los montajes en streaming será de 5 euros por función o de 15 euros si se adquiere el abono de los seis espectáculos que conforman el cartel de este Madrid en Danza 2020.

En el marco del festival, esta semana actuarán también Sara Calero, que presentará el viernes 19 el estreno absoluto de Fandango Avenue, y Olga Pericet, Premio Nacional de Danza en 2018, que el domingo 21 acercará al público Un cuerpo infinito, creación con la que aborda la figura de la gran bailaora flamenca Carmen Amaya. Asimismo, el jueves 18 de junio, a las 20.00h, en la Sala Verde de Teatros del Canal, tendrá lugar la charla Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis, con los periodistas y críticos de danza Roger Salas, Julio Bravo, Olga Baeza y Cristina Marinero, moderada por Antonio Parra.

SOBRE EL AMOR BRUJO. GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS, DE ISRAEL GALVÁN

Teatros del Canal, Sala Roja (miércoles 17 de junio, 20.30h) / Streaming (miércoles 17, 22.00h)

No hay fuegos fatuos. No hay espectros ni conjuros. Está él, Israel Galván, exorcizando fantasmas interiores en escena. Parecía extraño que un artista [conceptual] se enfrentara un ballet [narrativo] como El amor brujo, de Manuel de Falla. Pero no hay que llamarse a engaños, el feroz bailaor y coreógrafo no se ha traicionado y, en su cuerpo, la obra de Falla es una música que sacude el alma, no una historia que redime conciencias. Galván presenta un Amor brujo crudo, sin orquestación y sin cuerpos de baile, solo con la escenografía de un piano y una garganta. En palabras del artista, “quieor bailarlo con la escritura pianística de Falla, sintiendo la vibración del martillo en la cuerda, zapateando el terror en medio de la brujería. Volviendo a una idea de ensayo primario”. Sobre el escenario estará el baile de Israel Galván, acompañado por el cante de David Lagos y el piano de Alejandro Rojas-Marcos. La genialidad de Israel Galván -Premio Nacional de Danza en 2005- ha supuesto toda una revolución en la concepción de los espectáculos flamencos. Desde los incios de su carrera a comienzos de los 90, Galván ha dibujado una trayectoria imparable jalonada de importantes premios del flamenco y la danza a nivel internacional. Con más de una decena de creaciones propias a sus espaldas, Galván es, actualmente, artista asociado de Théâtre de la Ville de París.

Sobre la 35º Edición de Madrid en Danza

Madrid en Danza regresa a los escenarios del 17 al 28 de junio de 2020 para celebrar su 35ª edición y reabrir al público los Teatros del Canal en un momento excepcional. Una selección de reconocidas figuras españolas saldrán de nuevo a escena con trabajos individuales para poner en valor el alcance universal de la danza. Con su valentía, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Sara Calero, Marco Flores e Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Metamorphosis Dance, volverán a emocionarnos a través de sus diferentes y ricos lenguajes.

Este 2020, Madrid en Danza acercará al espectador un programa que se centra en la creación nacional, simbólico y representativo de lo mejor de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea. Asimismo, la música en directo que acompaña a los espectáculos será otra de las grandes apuestas del festival. Su directora artística Aída Gómez ha querido destacar que “este es un momento para apoyar y reivindicar el trabajo de los grandes creadores e intérpretes españoles aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, en esta nueva edición, queremos agradecer especialmente el esfuerzo y la entrega de los artistas que regresan a la escena después de un tiempo sin ensayos. Como un ejemplo de supervivencia vital de la danza, ofrecemos un programa en el que priman la calidad y el prestigio no solo de los artistas, sino también de todos sus equipos: técnicos, asistentes, colaboradores…”. Asimismo, en Madrid en Danza no faltarán las charlas profesionales, con la idea de que toda la profesión tenga su voz en el festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias.

La reapertura de los Teatros del Canal tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto, que garantiza la seguridad tanto del público como de sus trabajadores. Dicho protocolo, accesible al público en la página web del teatro, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. Asimismo, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *