Estudiar arquitectura, una carrera vocacional

0

Arquitectura

 

Algunos de los estudios actuales siguen siendo totalmente vocacionales. Los grados de arquitectura, abogacía, medicina, ingeniería industrial o periodismo siguen siendo estudios muy solicitados todos los años. En cuanto a los estudios de arquitectura, si uno decide comenzar esta carrera hay que tener en cuenta que el mundo de la arquitectura ha cambiado mucho. Los arquitectos han sufrido por la crisis del ladrillo y otras situaciones.

Cambios en la formación de los arquitectos

También ha cambiado la formación que necesitan los arquitectos y las habilidades que deben demostrar. Para formarse como arquitecto hay que tener interés por el dibujo pero los tiempos han cambiado  y han surgido programas informáticos fundamentales para esta profesión como el AutoCAD o el Photoshop. Ya no hay exámenes de ingreso de dibujo pero siempre es muy útil saber dibujar a mano alzada para desarrollar esta profesión. Unos estudios multidisciplinares para los que al final muchos alumnos necesitan ayuda pfc de arquitectura

Otro de los cambios es que para los arquitectos es fundamental aprender a trabajar en equipo. Los arquitectos de este siglo no trabajan nunca solos. En un futuro seguro que tendrás que trabajar con varios arquitectos en cualquier proyecto y tendrás que aprender a colaborar con todo tipo de profesionales. Es imposible que un arquitecto trabaje en su burbuja solitaria sin tener que trabajar con otras personas. Este espíritu de trabajo en equipo ya se tiene que desarrollar en la carrera donde se practica en diferentes proyectos con otros compañeros.  Una buena oportunidad para formar esa conciencia de trabajo en equipo tan valiosa para el futuro.

Además los arquitectos actuales deben estar preparados siempre para todo tipo de imprevistos. Puede que venga otra crisis, que el presupuesto cambie, que se agoten los materiales o que se paralice el proyecto, entre otras cosas. Hay la posibilidad de que surjan mil y un problemas y el arquitecto debe ser capaz de resolverlos en la medida de lo posible.  En alguna ocasión seguro que se estropeará el plotter o no responderá el  AutoCAD. El buen arquitecto debe saber salir de estas situaciones límite e intentar salvar siempre el proyecto.

También cualquier aspirante a arquitecto debe prepararse para noches de trabajo eternas trabajando en entregas para las que crees que no vas a llegar. Aprender a trabajar con plazos de tiempo es una de las metas para cualquiera que se quiera dedicar a esta profesión.

Una profesión informatizada

Por último, hay que recordar que para empezar a trabajar necesitarás por lo menos un ordenador portátil potente que soporte programas de diseño 3D.  Estos programas son una de las mejores herramientas de los arquitectos actuales. Ten en cuenta que tendrás que imprimir planos y montar maquetas aunque cada vez se pueden presentar más trabajos digitales y maquetas virtuales.

Estudiar arquitectura sigue siendo una opción vocacional y en los nuevos estudios hay cada año una mayor variedad de asignaturas como el paisajismo, la electrotecnia o la arquitectura legal. El arquitecto debe tener conocimientos mínimos de todos los temas para poder defenderse en un estudio o una obra. Además muchos arquitectos intentan especializarse en temas tan diversos como estructuras, instalaciones, diseño 3D, infografía o planeamiento urbanístico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *