Greta

Greta de Jeannette Winter (Texto e ilustración). Editorial Juventud, 2020. 40 pp.,14,50 €, (+ 7 años).

Por José R. Cortes Criado.

“Cuando escuché sus discurso, sentí como si Greta hablara por mí. Y tengo ochenta años”.

Jeannette Winter.

La editorial Juventud rinde un homenaje a la joven Greta, tan conocida mundialmente que no necesita apellido para que todos sepamos de quién se trata, y viendo la ilustración de la portada todos la reconocemos en el centro con su cartel entre las manos.

La primera parte de libro nos presenta a la protagonista paseando con su perro y nos informa de que era una niña solitaria que tiene pocos amigos y habla poco, pero que cuando escucha en clase los problemas del medio ambiente toma conciencia de su papel en la sociedad.

Muchas páginas muestran una Greta observando distintas catástrofes ambiental y los textos a pie de imagen refuerzan lo dibujado con frases como: vio virulentos incendios arrasando los bosques, vio océanos que subían de nivel y se tragaban ciudades enteras…

Cuando Greta Thunberg termina de concienciarse página tras página, pasa a la acción y nos recuerda que decidió faltar a clase los viernes para protestar en la puerta del Parlamento en Estocolmo; este ejemplo cunde y jóvenes de todo el mundo inician sus paros escolares con el mismo fin.

Luego nos recuerda algunas palabras pronunciadas por ella en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Polonia, y en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Además de las citas, hay mensajes en grandes letras mayúsculas que ocupan una o dos páginas como estos: ¡Nuestra casa está en llamas!, ¿Pueden oírnos?, ¿Y tú que harás?, para reforzar su mensaje.

Y por si esto fuera poco, tanto en la portada, en la contraportada, en una página y en una doble página aparecen muchos chicos de ambos sexos que muestran pancartas pidiendo ayuda para salvar el planeta, evitar incendios, proteger los océanos, defender nuestro futuro…

La última página recoge unos pocos datos sobre Greta Thunberg, se relacionan los países en los que los estudiantes se manifestaron, anota las fuentes informativas, la procedencia de las citas utilizadas en el libro.

Libros como este quieren concienciar a los pequeños lectores de los problemas medioambientales que asolan nuestro planeta, en este caso recurren a una figura archiconocida que facilita más la recepción del mensaje.

Es un libro divulgativo de no ficción que nos cuenta la lucha de una niña por salvar el planeta y anima a los más pequeños a concienciarse de que todos podemos hacer algo por cambiar el mundo, por muy pequeños o poco importantes que seamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *