‘Desde 1880’ del italiano Pietro Gottuso, XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado

0

Premio Compostela Álbum Ilustrado

Bola, de la artista vasca Maite Gurrutxaga, es el proyecto finalista del certamen, al que se han presentado unos 400 trabajos de una veintena de países

El autor italiano Pietro Gottuso ha sido el ganador del XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con un proyecto titulado “Desde 1880”, que representa el paso del tiempo a través de una librería. El certamen, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, tiene una dotación económica de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra en las cinco lenguas peninsulares.

Graduado en Filosofía y en Lenguas Orientales Antiguas, Pietro Gottuso (Verona, 1987) decidió ampliar su formación en una escuela de ilustración, “fascinado por el poder comunicativo de la imagen”. Ha sido finalista del Premio Renner 2018, del XXIV Premio Internacional Humor a Gallarate, del Premio de Ilustración Sansperarte Paese Museo y seleccionado en la 30ª Bienal Internacional de Humor en el Arte.

El jurado ha estado formado por la especialista en bibliotecas escolares Pilar Sampedro; la librera y editora Paz Gil; el ilustrador Xosé Cobas; el profesor y experto en ilustración en la literatura, Alberto Urdiales; la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez; la concejala de Educación del ayuntamiento de Santiago, Noa Díaz; y Beatriz Varela, como secretaria.

En la valoración de la obra distinguida, un álbum ilustrado “sin palabras”, han destacado que se trata de una “narración gráfica que muestra el paso del tiempo en los últimos 140 años” a través del edificio de una ciudad en el que hay una librería, como testigo privilegiado -y “bajo la mirada de Cronos”- de los acontecimientos: desde las contiendas bélicas hasta las transformaciones sociales, pasando por la evolución del paisaje urbano. También han elogiado la técnica pictórica “muy cuidada, realizada en acrílico sobre madera y con riguroso dibujo”.

Jurado

Finalista y mención

La artista guipuzcoana Maite Gurrutxaga ha sido la finalista del XIII Premio Compostela con un álbum titulado “Bola”. Además, el jurado le ha otorgado una mención especial a “Pájaros”, de la uruguaya Lucía Franco y la argentina Natacha Ortega.

El certamen ha tenido un significativo nivel de participación a pesar de la pandemia de coronavirus, con casi 400 trabajos presentados procedentes de una veintena de países, principalmente de España, Italia y Portugal, además de Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Reino Unido, Sri Lanka o Taiwan, entre otros destinos.

Próxima publicación

Tras su publicación en noviembre de este año en el catálogo de KALANDRAKA, la obra de Pietro Gottuso será uno de los ejes en la proyección exterior de la editorial y de la ciudad de Santiago a través de las ferias nacionales e internacionales del libro. También se sumará a las actividades de la Campaña Municipal de Animación a la Lectura, un programa del Departamento de Educación que, desde hace 20 años, impulsa la lectura, la literatura y la ilustración entre el público infantil de Compostela y su entorno.

En las doce ediciones precedentes han sido premiados “Cerca”, de Natalia Colombo; “Un gran sueño”, de Felipe Ugalde; “La familia C”, de Pep Bruno y Mariona Cabassa; “El camino de Olaj”, de Martín León Barreto; “Bandada”, de David Álvarez y Julia Díaz; “Mamá”, de Mariana Ruiz Johnson; “Ícaro”, de Federico Delicado; “Después de la lluvia”, de Miguel Cerro; “Una última carta”, de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi; “La huerta de Simón”, de Rocío Alejandro; “Cándido y los demás”, de Fran Pintadera y Christian Inaraja; y “El perro de Milu”, de Máriann Maray.

Finalista mención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *