Cádiz

El Teatro Lara, tras 120 días cerrado al público desde el 11 de marzo, levantó el telón el pasado 8 de julio. Cádiz ha sido la producción propia encargada de inaugurar la era post-COVID.

La vida se abre de nuevo paso en este teatro centenario que no es la primera vez que cerraba sus puertas. «Si algo sabe este teatro es resurgir y volver a lucir en su plenitud y a ofrecer una propuesta escénica de calidad a la ciudad de Madrid», asegura su director Antonio Fuentes, responsable de su último renacimiento en 2009.

Entre las novedades que la COVID-19 ha traído al funcionamiento del Teatro Lara y de Cádiz, destaca el hecho de contar con un cover preparado para sustituir a cualquiera de los tres protagonistas del montaje si alguno de ellos necesitara confinarse en algún momento… Se llama Arturo Venegas, se sabe los tres papeles y acude a los ensayos cada día. «Esto ya no se da en el teatro, donde antiguamente, las compañías de repertorio sí tenían actores y actrices dispuestos para sustituir a los protagonistas y, de esta forma, ir ascendiendo en el escalafón de la compañía», explica su director Gabriel Olivares.

El director también explica que en la adaptación del montaje a la Sala Cándido Lara (sala principal del teatro) han tenido que buscar soluciones imaginativas para que los actores, que bajan en algunas ocasiones al patio de butacas, se pongan la mascarilla.

Por otra parte, el Teatro Lara ha habilitado un sistema para que quién haya sacado entrada y no pueda acudir a la sesión a causa de la COVID-19, podrá obtener un código que le permitirá acudir cuando lo desee al teatro a cualquier obra que esté en cartel.

Cádiz

Una comedia sobre un grupo de amigos

Cádiz es una comedia sobre un grupo de amigos en torno a los 40 años, perteneciente a una generación a la que no le enseñaron a decir «te quiero». En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra, (el tercero que realiza como autor teatral) en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Porque los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro, Adrián vive en el presente y Miguel lo hace en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la obra es, ante todo, un viaje emocional y terapéutico que, en clave de comedia, aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40.

«Reírnos del dolor es terapéutico y todos necesitamos mucha terapia.»
Fran Nortes, autor y protagonista de Cádiz.

Una producción propia

Con esta producción, el Teatro Lara sigue en la estela de producir textos agarrados fuertemente a la cotidianeidad contemporánea.»Si algo caracteriza la programación y producción del Lara es que el espectador se identifica con lo que pasa en el escenario», afirma Antonio Fuentes, director del Teatro Lara. El Teatro Lara siempre apuesta  por la dramaturgia contemporánea y personas que se conozcan bien la realidad escénica de Madrid. Tras el éxito que tuvo la producción en la sala pequeña del Lara, no se dudó que era la oportunidad de dar el salto a la sala grande y confiar en el talento dramatúrgico de un actor relacionado altamente con el teatro, Fran Nortes, y un director que es parte de «la casa», Gabriel Olivares. Además, cuenta con Asier Sancho para la escenografía y la imagen del espectáculo, habitual en las producciones de la casa. Tanto Olivares como Sancho han trabajado estas semanas para apartarse al nuevo espacio y también a la nueva realidad que nos rodea tras el confinamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *