La vida fuera de juego

La vida en fuera de juego de Galder Reguera. Editorial SM, Colección Gran Angular, 2020. Rústica, 11,95 €.

“Siempre me habían preguntado a qué saben los besos, pero nunca me había imaginado nada así.”

Galder Reguera: La vida en fuera de juego.

Entretenida historia cargada de fútbol y contada en primera persona. Su protagonista, Ibon, tiene catorce años, es centrocampista en un equipo de su pueblo, juega bastante bien, es apreciado por sus compañeros; todo parece irle estupendamente pero…tiene un problema, desconoce qué es exactamente eso que llaman fuera de juego.

Como buen adolescente, que teme que todos se rían de su ignorancia, y como algunos adultos; prefiere indagar para conocer el significado de ese término y cada vez que lo escucha saca una conclusión distinta. ¡Con la de veces que el protagonista va a estar fuera de juego en el campo y fuera de él!

Al final, en el partido trascendental, por primera vez su equipo puede ganar la Liga, aprende el significado, pero mejor que no lo hubiese aprendido de ese modo, pero así es la vida; siempre hay momentos dulces y momentos amargos.

La mayor parte de la trama transcurre en el campo de juego o en sus cercanías, ya sea vestuarios, paseos, charlas en el parque o en casa. Su autor, refleja bastante bien las tensiones ante de los partidos, los altibajos en el desarrollo del mismo y la vida de tantos chavales que disfrutan con el juego.

Importante es el papel del entrenador, que nunca los presionó más de la cuenta. Siempre defendió que lo importante es pasarlo bien con la pelota, al margen de ganar o perder, porque estrellas del fútbol hay muy pocas, pero personas felices jugando, muchas.

Ibon vive esa presión extradeportiva, siente ganas de jugar y se va abriendo a un mundo diferente donde aparecen otros elementos nuevos, ya sea la preocupación por el sexo, la presencia del alcohol en muchas vidas, la fuerza de los amigos o el amor; incluso asiste al primer amor y desamor de su hermana pequeña y al de su hermano mayor, ambos con peculiaridades propias.

Cuando el protagonista conoce a una nueva chica que ha llegado al pueblo, la cosa cambia, el mundo gira de otra manera y los intereses se modifican. Además descubre algunos secretos familiares y su vida parece otra, viéndose envuelto en más de una situación extraña tanto dentro como fuera del estadio.

Galder Reguera conoce los entresijos del mundo futbolístico y escribe con soltura una historia cargada de deporte, amistad y amor, que se lee rápidamente, y hace que el lector sea partícipe de las aventuras y desventuras del protagonista, conozca al mítico grupo musical Pink Floyd y se sorprenda con el final.

Además está omnipresente la pasión por el fútbol que se transmite de padres a hijo; los deseos opuestos del padre respecto al equipo que patrocina su empresa, que su hijo en un principio no comprenden; el deambular perdido de los adolescentes y la puerta abierta al mundo de los mayores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *