Mientras tú duermes

Mientras tú duermes de Mariana Ruiz Johnson. Editorial Kalandraka, Colección Libros sin palabras, 2020. 250 x 250 mm, 36 pp.,  15 €, (0 – 99 años).

Por José R. Cortés Criado

«Los libros silentes, los libros sin palabras, perdurarán, porque en ellos se usa un lenguaje universal y permiten una extraordinaria apertura al «conocimiento». Por esa razón, los adultos y los niños de cualquier idioma o cultura encuentran en ellos un «lugar común», en el que se pueden reconocer pese a si diversidad».

Patrizia Zerbi, Carthusia Edizioni.

Se trata de un álbum ilustrado muy bueno y original. No tiene texto. Sólo las imágenes llevan a los lectores a espacios abiertos, lugares soñados y vivencias múltiples que animan a todo aquel que se asome a su interior. Parte del dormitorio de un bebé y poco a poco se va alejando de él, primero vemos a sus padres en la vivienda, después el barrio y terminamos en medio de la naturaleza.

Sin duda un cuento vivo que ayudará mucho a los mayores cuando decidan contar un cuento a los pequeños lectores; y a estos los animará a recrear historias a partir de cada lámina. Haciendo efectivo el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Aunque debemos tener en cuenta que una palabra puede crear miles de historias y de imágenes, sobre todo si esa palabra se marida con unas magníficas ilustraciones.

La ausencia de palabras no lo priva de narración ni de emotividad; los dibujos te trasladan más allá del libro a través de las calles, sus habitantes, los vecinos…y paso a paso se adivina la vida diaria a lo largo de las horas y de los diferentes espacios, gracias al color y la viveza de los originales trazos de la argentina Mariana Ruiz Johnson.

Desde la primera imagen se invita a la lectura antes de dormir y da riendas suelta a la imaginación que sale del dormitorio y avanza entre palmeras, lechuzas, gatos, ratones, otros animales muy humanizados y una serie de personas que tienen su vida cuando cae la noche, bien porque el hijo ya duerme, les apetece tocar instrumentos musicales, disfrutar del asueto laboral, cenar con los amigos, observar las estrellas, sacar a pasear a sus mascotas, trabajar en un hospital, navegar en compañía, disfrutar de una fogata nocturna y de la salida del sol, comenzado una nueva jornada para el bebé.

El álbum se publica en la colección Libros sin palabras, un proyecto cultural y atrevido que equipara la palabra escrita con la ilustración, en un lenguaje completo, llamativo que narra al igual que los textos y abre ventanas de inventiva de los prelectores y primeros lectores.

Seguro que gusta a grandes y pequeños y anima a leer de otra manera a todos, formando lectores por medio del color y los dibujos.

Este libro obtuvo el Premio Silent Book Contest 2015.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *