Nino Haratischwili publica su nueva novela ‘La Gata y el General’

Nino Haratischwili

Nino Haratischwili, la escritora más buscada en la última feria del libro de Frankfurt, publica su nueva novela: La gata y el General.

Por Eva Fraile.

Nino Haratischwili nació en Tiflis, Georgia, en 1983 y vive en Alemania desde 2003. Es novelista, dramaturga y directora de teatro. Su anterior novela, La octava vida, fue considerada la mejor novela del año por los dos principales medios en alemán, Der Spiegel y Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung, además, ganó galardones como el Premio Anna Seghers y el Literaturpreis des Kulturkreises der deutschen Wirtschaft con ella. Este año, publica de nuevo con la editorial Alfaguara La gata y el General.

Esta obra, La gata y el general, de unas ochocientas páginas, la ha convertido en la escritora más buscada de la última feria del libro de Frankfurt. Es una novela que remueve muchas situaciones de su propio país y que, de hecho, no ha sido publicada de momento en Georgia.

La novela se sitúa en el estallido de la guerra de Chechenia y durante la guerra del Cáucaso norte, en 1995, para desplazarse posteriormente a un momento de nuestro siglo, el Berlín de 2016 que, también, parece que sigue hablando de guerras, guerras en la mente y guerras en la realidad.

Chechenia, 1995: Nura tiene diecisiete años cuando una unidad rusa ingresa al cañón donde vive con su familia. Con el estallido de la guerra de Chechenia, salta por los aires su sueño de libertad y la autonomía, nacido el día en que Natalia le entregó un cubo de Rubik antes de marcharse. Aspiraba a huir más allá de los confines de su aldea, donde reinan los clanes y todo se halla bajo la tutela de los islamistas, pero la guerra termina cambiando todo.

Moscú, 1995: el joven Aleksandr Orlov teme por su futuro. Con una mochila del ejército al hombro llena de libros y arrastrando tras de sí las expectativas de su madre, abandona al amor de su vida para combatir en el frente del Cáucaso del Norte, sin tener cuenta que, cuando regrese, él ya será una persona diferente.

Berlín 2016: Aleksandr Orlov, quien ahora se ha convertido en un oligarca multimillonario conocido como «el General», le dio la espalda a Rusia y se mudó a Alemania con su hija. Su hija, Ada, de diecinueve años, está obsesionada con el pasado de su padre y cuando comienza a hacer preguntas, las imágenes de la guerra de repente vuelven a él. La más oscura de todas, la más violenta de todas las noches, una noche que dejó a aquella joven chechena con nada más que un cubo colorido y un insoportable sentimiento de culpa. El día del juicio final se aproxima imparable, el general puede sentirlo cada vez más cerca. Su plan, que lo llevará a él y a sus «compañeros de equipo» a Moscú, Marruecos y luego a Chechenia hasta el cañón de Nura, solo puede tener éxito si logra convencer a «la Gata», una testaruda actriz nacida en Georgia cuyo rostro desencadena un antiguo tipo de dolor dentro de él, para apoyar su esfuerzo.

La gata y el generalLa crítica ha dicho de esta novela que es ambiciosa, que se convertirá en un clásico universal e incluso que es una ópera magna de la literatura alemana.

Haratischwili es consciente, sin duda, de que La gata y el coronel puede suscitar distintos sentimientos entre los georgianos. Algunos se sentirán reflejados en el libro, mientras que otros dirán que los hechos no acontecieron así. La Gata y el General, por problemas de traducción, aún no ha llegado al país y se mira con cierto escepticismo a la par que asombro por el éxito internacional que ha suscitado esta historia. Sea como fuere, hay un gran mensaje y una gran historia entre las páginas de este libro, un libro que, sin duda, merece ser perseguido por la feria de Frankfurt y por cualquier otro evento literario internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: