Cómo escribir la reseña de un libro

Reseña

Escribir una reseña en principio puede parecer fácil, pero en ciertos casos puede convertirse en una tarea complicada. Además, escribir una reseña de calidad requiere bastante tiempo, dedicación, esfuerzo y cierto conocimiento sobre la materia. No solo hay que leer el libro y explicar si nos ha gustado o no, sino que hay que profundizar en temas como la estructura, el estilo o los personajes si se trata de una novela.

Se suele definir la reseña como una evaluación o crítica​ constructiva de un libro. Esta puede ser positiva o negativa dependiendo del crítico que la realice. Se pueden escribir reseñas de libros, pero también de películas, series, cómics o videojuegos.

A la hora de realizar una buena reseña, cómo en este ejemplo, el primer paso es no olvidar cuál es su principal finalidad. ¿Qué quieres resaltar en la reseña? Por ejemplo, es importante resumir las virtudes y defectos de la obra para que al lector le sirva de guía a la hora de decidir leerla o no.

Nuestro segundo consejo es no incluir en la reseña comentario que no sean relevantes o que no aporten información sobre la obra. La persona que lee la reseña no quiere perderse en divagaciones que no le ayuden a hacerse una idea de la obra.

Es también importante intentar mantener la atención del lector y no aburrirle. Se puede utilizar un tono ameno e interesante que cautive al lector. Es importante centrarse en todos los aspectos interesantes del libro como el autor y su obra, sus obras anteriores por si está siguiendo una trayectoria, el estilo o las referencias a obras similares.

En cuanto a la estructura hay que explicarle al lector si está dividido en capítulos, si sigue una estructura lógica e incluso si lleva ilustraciones, fotografías, mapas o esquemas. También se debe advertir al lector si se ha encontrado algún errata o falta de ortografía

En cuanto al género de la obra hay que indicarle al lector si es o no un libro de ficción. Y si por ejemplo se trata de una novela si es romántica, histórica, negra o fantástica. Además, es importante señalar a qué público va dirigido el libro para orientarle sobre si va a estar interesado.

Es interesante incluir un pequeño resumen sobre el contenido del libro siempre sin contar el final, ni realizar ningún spoiler. En el caso de que esto se haga siempre hay que avisar al lector de que la reseña contiene un spoiler.

También le puede resultar relevante conocer cuál es el objetivo del libro. Si, por ejemplo, solo quiere entretener al lector o si por el contrario tiene algún propósito didáctico o quiere aportar valores al lector. Al lector también le resultará muy útil saber si cumple ese objetivo o por si al contrario no logra alcanzarlo.

Siempre una buena reseña debe terminar con una breve y amena conclusión en la que el lector descubra cuál es su opinión. Una reseña práctica, útil y con un estilo propio que resulte interesante al lector.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: