‘Dioses del Sahara’ de Sergio Álava, un thriller sobre la belleza del desierto

0

Sergio Álava

 

El Sahara es el desierto cálido más grande del mundo. Con sus más de nueve millones de kilómetros cuadrados, es un escenario atroz y hermoso, capaz de devorar y de alumbrar, de hacer sentir soledad y dar el abrazo más íntimo. Es imposible que este lugar deje indiferente a nadie, y esto fue lo que le ocurrió a Sergio Álava, que quedó fascinado para siempre cuando conoció «el Gran Desierto» y en su fértil mente de lector precoz, de admirador de Forsyth, comenzaron a dibujarse las historias que terminaron por dar forma a Dioses del Sahara, su debut como escritor, con el que participa en el Premio Literario Amazon Storyteller 2020.

Amante del thriller, la novela histórica y la novela negra, afirma que escribir este libro fue como una catarsis, una actividad intensiva de la que apenas descansaba para comer. Un frenesí literario que se refleja en cada uno de los capítulos, llenos de vida, de matices, de las enseñanzas del desierto. Un acto de amor, en suma, hacia uno de los lugares más impactantes que se pueden recorrer y que Álava ha recogido en forma de historias.

P. Dioses del Sahara es tu primera novela, Sergio, desarrollada en el flamante continente africano. Dado que eres todo un aventurero y te encanta visitar países remotos, ¿nos cuentas alguna experiencia que hayas tenido en este continente?

R. En cierta ocasión, en Argelia, paramos en mitad de la arena a acampar, como tantas otras noches. Pero la casualidad quiso que a unos centenares de metros se encontrara una Jaima de un matrimonio joven y sus dos hijos, eran camelleros.

Al vernos acampados el hombre se acercó con su hijo mayor, de unos 6 años, para ver si necesitábamos algo. Le dijimos que estábamos bien, pero él, envió a su hijo de vuelta a la tienda, con la instrucción de que su mujer nos hiciese la cena. Esa noche cenamos un magnífico cuscús con camello. Después tuvimos una charla intrascendente sobre historias del Sahara. A la mañana siguiente, su hospitalidad nos regaló el desayuno recién hecho. Son experiencias que se recuerdan con cariño.

P. ¿Cómo se te ocurrió la idea de Dioses del Sahara?

R. Pues fue tras terminar el primer capítulo, El Cazador, al concluirlo decidí llevar al personaje hasta Argelia y para ello debía construir a otros personajes que me llevaron hasta el cuarto capítulo. En ese punto, toda la novela estaba ya en mi cabeza a falta de solo algunos detalles.

P. ¿Cuánto tardaste en escribir la historia?

R. Fueron treinta días de pura catarsis, en los que descansé tres jornadas, para aclarar ideas y descansar la mente. Más o menos escribía dos capítulos al día, desde las siete de la mañana no paraba de escribir o de pensar matices y saltos, hasta las diez de la noche o más. Paraba a comer y nada más.

P. ¿Por qué decidiste presentarte al Premio literario Amazon Storyteller 2020?

R. Era tan sencillo como pulsar una tecla, no perdía nada con ello y creo que la historia que se cuenta en la novela merece mucho la pena. Así que no lo pensé mucho la verdad.

P. Es la primera vez que publicas una novela, ¿verdad? ¿Qué ventajas has encontrado en la plataforma de Amazon, más allá de la posibilidad de concursar en su premio?

R. Sí, como escritor novel, lo primero que quería era tener el libro, mi libro en la mano, palparlo y contemplarlo. No me planteé otra cosa la verdad, ya que era un ansia puramente personal. Amazon te permite hacer tantos cambios como necesites, elegir el formato, el precio e incluso cambiar todo eso siempre que quieras. Es una gran oportunidad, pero claro también tiene sus limitaciones, no cuentas con un editor, ni con una editorial que te aconseje, respalde y promocione.

P. Dioses del Sahara, además, tendrá continuación. ¿Por qué has decidido seguir escribiendo sobre esas historias?

R, Fue al llegar a los capítulos finales, cuando vi que había cosas interesantes que se podían contar sobre alguno o algunos de los personajes de la primera novela. En principio será una trilogía, donde la segunda parte discurrirá en Túnez principalmente. En esa segunda entrega aparecerán algunos perros militares, pues tienen un gran papel en historias reales, análogas a la que se contará en la novela y es algo sobre lo que puedo aportar bastante.

P. ¿Y cuándo publicarás la segunda parte?

R. Eso es difícil de precisar, la idea general ya la tengo y algunos capítulos definitivos también, pero ahora no tengo tanto tiempo como en la cuarentena, por lo que debo tomármelo con cierta calma. Mis deberes profesionales, que no son pocos, son imprescindibles a día de hoy. Pero quien sabe, si una editorial lo pide…..

P. Esta es una pregunta que hace mucho tiempo que no realizo… Si tuvieses que colocar tu libro en una estantería al lado de otro… ¿Qué novela sería?

R. ¡Buf! Soy muy modesto la verdad, no me gusta compararme con nadie y creo que eso no me corresponde a mí juzgarlo. Pero un buen amigo, y gran lector, me ha repetido hasta la saciedad que no desmerezco a autores como a mi adorado Frederick Forsyth. Me parece el mejor de los elogios la verdad y que me compare alguien con cualquiera de sus novelas (las he leído todas), pues que sea la que quiera él.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *