Instituto Stocos presentará la segunda parte de ‘The Hidden Resonances of Moving Bodies’ dentro del ciclo ‘Canal baila’

0

La compañía de danza Instituto Stocos presentará en primicia dentro del ciclo Canal baila, celebrado en los Teatros del Canal y programado por su directora, Blanca Li, su nueva pieza The Hidden Resonances of Moving Bodies II. Este nuevo trabajo supone la segunda parte de una serie de obras que confrontan en la escena a bailarines con músicos clásicos-contemporáneos con el objetivo de explorar los principios comunes que subyacen a la creación de la danza y la música.

La compañía fundada por la bailarina y coreógrafa Muriel Romero y el músico Pablo Palacio ha elaborado esta obra en colaboración con el prestigioso grupo de percusionistas Neopercusión, miembros solistas de la Orquesta Nacional de España. Como fruto de este proceso de acercamiento, The Hidden Resonances of Moving Bodies II propone una relación original entre ambas disciplinas artísticas centrada fundamentalmente en el importante papel de la experiencia y la consciencia corporal, tanto en el ámbito de las artes del movimiento como en la interpretación instrumental.

Según Pablo Palacio, “esta relación entre cuerpo y sonido es explotada gracias a una tecnología específica que combina técnicas de captura de movimiento con modelos de inteligencia artificial, la cual posibilita la transformación del movimiento corporal de los bailarines en sonido, y permite a los percusionistas expandir su técnica más allá de la relación física con sus instrumentos”. Una de las máximas de Instituto Stocos es justamente la profundización e investigación en las posibilidades que ofrece la tecnología al servicio de la danza y la música, para luego mostrarlo en el escenario.

En palabras de la escritora Nuria Ruiz de Viñaspre sobre la pieza: “En el espacio vacío, que no es la nada, siempre hay un sonido humanamente audible, pero también hay sonidos que no son humanamente audibles. Esta obra indaga en cómo desarticular el sonido segmentando el cuerpo. Llegar del cuerpo que habla al cuerpo fragmentado Si la fragmentación es pura desarmonía, hay que trocear el cuerpo y hacerle estallar para perforar el muro del vacío. El vacío, que no es la nada. Si en esa nada el cuerpo esfera fracasa, es porque el cuerpo fragmentado lo agujerea una y otra vez, por tanto, la unidad en el cuerpo es una ilusión, ya que levanta un campamento militar mostrando su inconsistencia. El cuerpo es la energía que reside en el vacío. Y aquí el cuerpo es la maza y el espacio el tambor”.

The hidden resonances

 

The Hidden Resonances of Moving Bodies II podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal los días sábado 3 de octubre, a las 19.00 h, y domingo 4, a las 18 h, y las entradas ya están a la venta.

El ciclo Canal baila durará hasta el próximo 11 de octubre y aglutina creaciones de las compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal.

La compañía

El Instituto Stocos, fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental. El instituto ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación tales como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer o The Marriage of Heaven and Hell, que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales. En esta serie de piezas la actividad de los cuerpos en escena evoluciona en  espacios de sonido tridimensional e interactúa con entidades sonoras y visuales que expanden  la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales.

Muriel Romero

Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. Ha obtenido diversos premios internacionales tales como Moscow International Ballet Competition, Prix de la Fondation de Paris-Prix de Laussane, y 1º Premio Nacional de Danza de Barcelona. Ha sido primera solista de prestigiosas compañías entre las que se cuentan Deutsche Oper Berlin, Dresden Semper Oper Ballet, Bayerisches Staatsballet Munchen, Gran Théatre de Genéve o Compañia Nacional de Danza. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian, Nacho Duato, Ohad Naharin o Saburo Teshigawara. En el ámbito pedagógico ha impartido clases en el Conservatorio de Praga, en el Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH y actualmente es además profesora en el Conservatorio de Danza de Madrid.

Pablo Palacio

Es compositor. Su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Ha sido artista en residencia en España, Suiza, Alemania o Líbano, y sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. Es un compositor muy activo en el ámbito de las artes escénicas y actualmente colabora con la Bauhaus-Universität Weimar diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad. También participa mediante conferencias, seminarios y talleres en instituciones como la Franz Liszt Hochscule, Missouri State University (E.E.U.U), Birmingham Conservatoire, Conservatorio Superior María de Ávila o Máster de Practica Escénica Contemporánea y Cultura Visual de la UAH.

The Hidden Resonances of Moving Bodies II

Ciclo Canal baila.

Instituto Stocos.

Sábado 3 de octubre, a las 19.00 h, y domingo 4 de octubre, a las 18.00 h.

Entradas: https://bit.ly/2ExSzyl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *