Últimos días para visitar «Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine» en Caixa Forum Madrid

0

Exposición camara y ciudad en Caixaforum MadridHasta el 12 de octubre se puede visitar Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine en Caixa Forum Madrid. Esta muestra reúne el trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la ciudad y la vida que transcurre en ella, desde la segunda década del siglo XX hasta la actualidad.

La muestra hace un recorrido desde una gran pantalla donde se nos muestra la película «Manhattan», que refleja la vida de la metrópoli en 1921, hasta los más innovadores experimentos visuales de los últimos años. Las fotografías reflejan escenas callejeras y se plasma, en muchos casos, la vida de los menos afortunados que habitan en los barrios de la periferia. El espectador podrá recorrer casi 100 años, con estampas de la guerra civil española en los diarios franceses, ver la vida cotidiana de los 40 y 50, el nacimiento de los movimientos sociales, el fin de siglo XX… Además de un recorrido por la historia mundial, «Cámara y ciudad» permite ver la evolución de la técnica fotográfica y de los planteamientos artísticos: se puede contemplar desde el retrato realista, hasta los vídeomontajes, donde lo reflejado adquiere, en muchos casos categoría de performance.

Las 244 fotografías y películas mostradas provienen de colecciones del Centre Pompidou y de colecciones españolas. La serie “París de noche” de Brassaï, impresiona por su crudeza; las estampas surrealistas de Cartier-Bresson conviven con obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Se pueden ver estampas míticas, como «La joven de la flor» de Marc Riboud. Tal vez lo más interesante de la muestra es poder ver la obra de Doisneau, uno de los artistas míticos que retrataron la ocupación de París y que trabajó para la agencia Rapho. En sus imágenes se combinan la mirada social con una técnica exquisita que creaba obras de gran belleza.

Valérie Jouve, Sin título nº. 3, 1994. Fotografía cromogénica de 2010. Centre Pompidou, Paris, Musée national d’art moderne – Centre de création industrielle © Valérie Jouve, VEGAP, Barcelona, 2019 © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. RMN-GP
Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine
Hasta el 12 de octubre.
Caixa Forum Madrid
Paseo del Prado , 36.  28014 Madrid
Tel. 91 330 73 00
De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.
Entrada general: 6 euros. Se pueden adquirir las entradas a las exposiciones en taquillas hasta 30 minutos antes del cierre.

Más información en Caixa Forum Madrid

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *